Lunes 01 de julio | Mar del Plata
05/06/2024

El ajuste de Milei: el INTI Mar del Plata, también en alerta por despidos

Unas 50 personas se desempeñan en la ciudad para el Instituto Nacional de Tecnología Industrial que en total cuenta con unos 3 mil empleados. Buscan recortar un 30%.

El ajuste de Milei: el INTI Mar del Plata, también en alerta por despidos
(Foto: ilustrativa / prensa INTI)

Trabajadores de la sede de Mar del Plata del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentran en alerta ante una nueva oleada de despidos que impulsa en la administración pública el gobierno de Javier Milei y que implicaría a nivel nacional un desguace del 30% de la estructura y del personal del organismo. Así les fue comunicado a los trabajadores y así lo expresaron este miércoles al asistir al Concejo Deliberante para exponer la situación y la incertidumbre que atraviesan.

“No tener ese 30% de trabajadores no hace posible el funcionamiento del INTI en las condiciones que debería tener”. Con esa frase resumieron los trabajadores que asistieron este miércoles a la comisión de Industria del Concejo Deliberante las consecuencias que podría generar el plan de desguace que el gobierno de Milei les anunció a los trabajadores del INTI tener previsto para el organismo.

El INTI es un instituto tecnológico que apunta con diversas tareas a contribuir en el desarrollo de la industria a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país. Se trata de un organismo que fue creado en 1957 y que cuenta con su sede central en el partido bonaerense de San Martín y con diferentes sedes tecnológicas y laboratorios en busca de asistir las necesidades de pymes de todo el país.

Leer también:

Los trabajadores de la sede de Mar del Plata -ubicada en Marcelo T. de Alvear 1168- se presentaron este miércoles en el Concejo Deliberante marplatense mientras se desatollaba en la Ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida General Paz, una protesta que terminó con represión por parte de la Policía, según publicó Tiempo Argentino.

Según expresaron los trabajadores, hoy el instituto -que depende de la Subsecretaría de Comercio e Industria y a su vez del Ministerio de Economía- cuenta con una planta de 3 mil empleados en todo el país y en Mar del Plata la sede se caracteriza por ser un centro tecnológico con planta piloto y laboratorio en donde se desempeñan 50 personas.

La sede local forma parte de la Subgerencia Regional Pampeana, que a su vez cuenta con unidades de extensión en las localidades de Lobos, Tandil y Bahía Blanca y un centro tecnológico también en General Pico.

Leer también:

El conflicto estalló cuando los trabajadores fueron anoticiados por parte de las autoridades que la intención es concretar un recorte del organismo del 30% tanto de su estructura como de su personal.

“Esto implica el despido de 1000 empleados, entre los cuales hay 292 contratos monotributistas que se vencen a fin de junio (en función de la renovación trimestral -desvinculaciones mediante- que va ejecutando el gobierno). Se plantea el cierre de las unidades de extensión que son las que nos dan soporte a lo largo de todo el país. En ese caso hay 80 puestos de trabajo a los que les ofrecen un retiro voluntario o la reubicación que en el caso de la Patagonia implica trasladarse a 500 kilómetros de sus casas”, expresaron los trabajadores ante las y los concejales.

Los trabajadores no sólo repararon en la incertidumbre que atraviesan ante el recorte anunciado sino que también enfatizaron en la pérdida de recurso humano con alta capacitación que representa un desguace de este tipo: “Los profesionales tienen la formación de base pero se ha formado a lo largo de los años en distintas especialidades lo cual hace que esa capacidad se pierda y no se recupere”.

Además, en su exposición repararon en la importancia de su tarea diaria para el desarrollo de la industria y señalaron que a lo largo de 2023 asistieron a 409 usuarios a través de la prestación de más de 3 mil servicios a pymes.

Leer también:

A modo de ejemplo sobre el impacto de su trabajo, señalaron que el INTI Mar del Plata trabaja con una empresa conservera en distintos puntos de su proceso de producción con tareas que van desde calibrar los instrumentos de control que requiere el equipamiento que se utiliza hasta la realización de estudios que requiere a una firma de ese tipo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para demostrar que el tratamiento térmico aplicado al producto es el correcto en términos de seguridad alimentaria.

También graficaron que aportan a diferentes empresas los ensayos correspondientes para el etiquetado nutricional que llevan los productos y hasta asistencia para el diseño de plantas de tratamiento de efluentes.

“Podemos acompañar a la industria de la manera más completa posible y en caso de que desde Mar del Plata no lo podamos resolver siempre nos vinculamos con otros centros del interior que tengan esas capacidades”, resaltaron los trabajadores del INTI y pidieron el acompañamiento de los distintos sectores políticos para evitar el desguace del instituto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2024