Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
12/04/2018

Empieza una etapa experimental del radar meteorológico

Durante 90 días se probará la tecnología dispuesta en el predio ubicado en el kilómetro 506 de la Ruta 11. Permitirá pronosticar con mayor precisión y alertar sobre temporales a la ciudad y la zona.

Empieza una etapa experimental del radar meteorológico
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Finalmente, y luego de años de espera, este jueves comenzó un etapa experimental del radar meteorológico que permitirá para Mar del Plata y la zona pronosticar el estado del tiempo con mayor precisión y alertar sobre el advenimiento de temporales. Así lo anunciaron autoridades locales y nacionales en el marco del inicio de un plazo de 90 días en que se realizarán las pruebas.

El anuncio de la instalación del radar meteorológico -que era muy reclamado por los especialistas en la materia de la ciudad y la zona- se produjo a mediados de 2015 y luego de varios plazos e inconvenientes técnicos sorteados, finalmente este jueves el gobierno informó sobre el inicio de una etapa experimental de la tecnología durante 90 días.

El intendente Carlos Arroyo recibió a representantes del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (Sinarame) con el objeto de dar comienzo a la etapa experimental. En este contexto, acompañado por el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell’Olio, y el secretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, destacó que “la nueva herramienta atravesará una etapa experimental de 90 días” y agregó que “esto es dar cumplimiento a un tema de real importancia que se prometió en la etapa anterior y hoy estamos dando un paso gigante”.

El radar meteorológico de Sinarame, dependiente del Ministerio del Interior, fue emplazado en el kilómetro 506 de la Ruta 11 -en el mismo predio donde se construyó la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que está próxima a inaugurarse-, cuenta con 23 metros de altura y tendrá la virtud de proveer información del sur de la provincia de Buenos Aires y el Litoral Atlántico, ya que posee un alcance de 450 kilómetros. Los datos resultantes serán procesados por personal debidamente capacitado para interpretarlos.

“Después de un arduo esfuerzo que llevó varios meses, pudimos llegar a este punto de la etapa experimental. No está en un 100% operativo porque se trabajará en estos 90 días para poder verificar que todo funcione correctamente”, explicó Andueza aunque destacó: “No obstante, a partir de hoy ya se podrán hacer pruebas experimentales y, a su vez, los meteorólogos podrán acceder a ver la información sin ser pública, ya que estamos  trabajando con un sistema de comunicación de datos internos. En este caso, si podrán ver la información y hacer comparativas de los datos”. 

Las principales aplicaciones del radar consistirán en la descripción del estado del tiempo, la elaboración de pronósticos a mediano y corto plazo, la previsión y monitoreo de contingencias ambientales (granizo, lluvias torrenciales o tormentas severas), la asistencia para la seguridad en la navegación y aeronavegación, el estudio de física de la atmósfera y el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

Ver más: , , , , , , , , , ,

12/04/2018