Viernes 26 de abril | Mar del Plata
07/04/2016

En la ciudad, una familia necesita $4565 para no ser indigente

El dato se desprende de un estudio de la Fundación Cepes en base a un relevamiento de los precios de 52 productos de 137 marcas. Si se suman los hábitos de consumo y los servicios esenciales, hacen falta $9586.

En la ciudad, una familia necesita $4565 para no ser indigente
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

De acuerdo a los datos que se desprenden del trabajo elaborado por la Fundación Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Cepes), en la ciudad una familia necesita $4565,04 para cubrir sus necesidades alimentarias y, de esa manera, superar la línea de indigencia. Si se suman los hábitos de consumo y los servicios esenciales, son necesarios $9586, 58.  Los datos tomados como referencia se corresponden con los valores del mes de marzo.

En concreto, desde la Fundación que preside el concejal Daniel Rodríguez indicaron que para llegar a estas conclusiones se realizaron relevamientos de precios de 52 productos de 137 diferentes marcas en diversas bocas de expendio. Los lugares afectados para el trabajo de campo fueron diferentes sucursales de los supermercados Toledo, Carrefour, Disco y Plaza Vea.

En ese sentido, el trabajo arrojó como resultado que para no caer debajo de la línea de indigencia una familia tipo -constituida por un jefe de hogar, una esposa de 31 años, un hijo de 5 años y una hija de 8 años- se necesitaría un ingreso familiar de $4565,04, para cubrir sus necesidades alimentarias. Si se suman los hábitos de consumo y los servicios esenciales, el valor asciende a $9586, 58.

“Por tratarse de la primer medición, se realizó una presentación de resultados absolutos de la canasta básica alimentaria; los relativos, es decir aquellos que permiten comparar diferentes secuencias, quedan para etapas posteriores”, explicaron desde la Fundación Cepes, al tiempo que adelantaron que a partir de ahora se realizará una medición mensual para poder discriminar una evaluación con datos comparativos.

LA METODOLOGÍA Y EL CÁLCULO

En cuanto a la metodología utilizada, para la elaboración de este índice se utilizaron los criterios correspondientes a la Canasta Básica de Alimentos (CBA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la cual tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población.

La CBA calcula el costo de la misma para lo que se designa como “adulto equivalente”, la cual indica las necesidades energéticas de un varón de 30 a 59 años. Para calcular el valor de la CBA familiar se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar tipo, en este caso, de la ciudad de Mar del Plata.

Al respecto, precisaron los investigadores, “de acuerdo al costo de la CBA podemos determinar la línea de indigencia y pobreza”. De esta manera, los hogares que se encuentran bajo la línea de indigencia son aquellos cuyos ingresos no alcanzan para adquirir la CBA, mientras que los hogares en donde el ingreso no supera la Canasta Básica Total (CBT) se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

07/04/2016