Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
02/08/2016

Garrafas: dejaron de venderlas a $54 y solo se consiguen a $97

La YPF de Magnasco y la 39 era el único lugar que las comercializaba al precio de fraccionadora. Los vecinos se encontraron esta semana con que el valor cambió, según les dijeron, por decisión del gobierno nacional.

Garrafas: dejaron de venderlas a $54 y solo se consiguen a $97
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En un invierno por demás crudo, las dificultades para conseguir una garrafa social en la ciudad parecen no terminar nunca. Es que, pese a la intención del gobierno local de sumar más puntos de venta para los vecinos, quienes se acercaron a la YPF de Magnasco y la 39 se encontraron con que las unidades ya no cuestan $54: el valor, ahora, pasó a ser de $97 y de esta forma no hay ningún lugar en Mar del Plata para conseguir el gas envasado al precio de fraccionadora.

Gabriela es una vecina del barrio Hipódromo. Como tantos otros marplatenses, juntó sus $54 y este martes emprendió el largo camino hasta Magnasco y Fortunato de la Plaza para comprar la garrafa que le sirve para cocinar y calefaccionar su hogar. Sin embargo, cuando llegó se encontró con una sorpresa poco grata: las unidades ya no cuestan $54 sino que el valor pasó a ser $97.

“La verdad es que no entendemos nada; yo vine desde el Hipódromo para poder comprar, la semana pasada compré a $54 y hoy me dicen que son $97, que es una decisión del gobierno de la Nación y que no se puede hacer nada”, se lamentó Gabriela, quien dijo que con este panorama no tiene sentido transportarse hasta la YPF, ya que el valor de las unidades es el mismo que en el resto de los puntos de la ciudad.

Para Gabriela, la decisión de la YPF “complica mucho” porque son numerosas las familias que dependen de las garrafas sociales para subsistir. “Obviamente hay menos gente ahora, porque nadie quiere hacer esta fila, viajar varias horas hasta llegar acá y encontrarse con que el precio es el mismo que en otros lados”, apuntó y dijo que ahora no existe otro lugar en Mar del Plata donde los vecinos puedan conseguir las unidades a $54.

Cabe recordar que hace algunas semanas, en la planta se había suspendido el expendio de garrafas sociales, lo que generó no solo el malestar de los vecinos, sino la intevención del gobierno local y de las fuerzas políticas del Concejo Deliberante, como el Frente para la Victoria (FpV), que denunció al Ministerio de Energía de la Nación.

LA EXPLICACIÓN, UNIFICACIÓN DE CRITERIOS

Consultada respecto a esta situación, la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, confirmó que “desde la semana anterior, el Ministerio de Energía de la Nación unificó el criterio del precio de la garrafa”. “No se puede vender a más de $97, tanto en fraccionadora, distribuidora o comerciante minorista. Si no cumplen, hay que denunciar al 147, el número gratuito del Municipio“, expuso Baragiola, quien dijo que de esta manera ya no hay diferencias y por eso no se consiguen las unidades a $54. En ese sentido, la funcionaria recomendó a la población acercarse al programa “El Estado en tu barrio” para gestionar, quienes no lo hayan hecho, el ingreso al Programa Hogar y para conocer el cronograma de distribución de garrafas en los barrios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/08/2016