Domingo 28 de abril | Mar del Plata
27/05/2016

Gripe A: “No se deberían suspender las clases”

Lo aseguró el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, respecto a los casos de Gripe A detectados en un colegio privado de la ciudad. El pediatra marplatense considera que “hay gripe en todos los colegios”.

Gripe A: “No se deberían suspender las clases”
(Foto archivo/ QUÉ Digital)

En los últimos tres meses se han detectado más de 20 casos de Gripe A en Mar del Plata y ante la preocupación de la población de que pueda desarrollarse una epidemia, desde la Secretaría de Salud informaron que “no hay nada de qué preocuparse” y afirmaron que en las últimas semanas hubo “un descenso de casos de personas contagiadas con el virus H1N1″.

Esta mañana se confirmó desde la institución FASTA el contagio de dos alumnos de 2º y 6º año del nivel primario. La Municipalidad notificó al colegio que no debía suspender sus actividades y recalcó que “no se trata de una epidemia”. Ante esta situación el subsecretario de Salud, Pablo de la Colina, mencionó que “se convertiría en una epidemia si los casos fueran mucho mayores respecto a años anteriores, pero por el contrario en las últimas semanas ha ido bajando el número de contagios”.

Desde la Secretaría de Salud recomiendan que las medidas a tomar por parte de las familias de los infectados sean “respetar el periodo de reposo que el médico les indique para prevenir el futuro contagio de sus compañeros. También se aconseja evitar lugares multitudinarios o cerrados donde existe una mayor posibilidad de que el virus se propague”.

Respecto a la vacunación desde la Municipalidad aseguran que fue exitosa y que “se aplicaron más de 30000 vacunas en Mar del Plata tanto en las salas de salud como en polideportivos y colegios”. Sin embargo de la Colina afirmó que el virus se propagó rápidamente debido a dos causas: “por un lado las clases tuvieron un comienzo precoz generando así el contagio con anticipación y por otro lado comenzó el frío comenzó casi un mes antes de lo habitual en la ciudad”.

El subsecretario de Salud aseguró también que “no se acabaron definitivamente las vacunas antigripales, sino que habrá una interrupción de un día por falta de stock pero el lunes se repondrán y continuarán las jornadas de vacunación”.

No hay nada de qué preocuparse“, concluyó el subsecretario de Salud.

Un dato importante es que el efecto de la vacuna antigripal dura un año y comienza a proteger al sistema a partir de los 15 días de ser aplicada. Por lo tanto aunque uno se haya aplicado la inyección, si el contagio se produce en los días siguientes es muy probable que el infectado contraiga de todas maneras el virus H1N1.

 

Ver más: , , , , , , , ,

27/05/2016