Sábado 27 de abril | Mar del Plata
08/06/2016

“La Gripe A genera un cuadro grave en grupos de riesgo”

Lo aseguró la epidemióloga del Materno Infantil, Analía Rearte, tras la muerte de un bebé de dos meses y medio. Para evitar el contagio de menores de seis meses piden a embarazadas y a mamás que se apliquen la vacuna.

“La Gripe A genera un cuadro grave en grupos de riesgo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la muerte de un bebé de dos meses y medio como consecuencia de un cuadro de Gripe A en la ciudad, desde el área de Epidemiología del hospital Materno Infantil pidieron a la población que se vacune para evitar la proliferación de la enfermedad. “La Gripe A puede generar un cuadro grave en grupos de riesgo”, explicaron y le solicitaron especialmente a las embarazadas y mamás que se apliquen la vacuna.

En ese sentido, la epidemióloga Analía Rearte aclaró que la muerte de este bebé fue la primera por Gripe A en lo que va del año, aunque precisó que en las últimas seis semanas fueron atendidos alrededor de 55 casos en el Materno Infantil, aunque no todos derivaron en internación.  “Hoy tenemos cuatro o cinco chicos más internados, un bebé de 17 días, que está más delicado pero estable”, indicó.

En cuanto a las recomendaciones para evitar el agravado de los cuadros, la especialista reparó en la importancia de la vacunación de los grupos de riesgo, comprendidos por menores de entre seis meses y dos años, mayores de 65 años, embarazadas y puérperas y personas de todas las edades con algún tipo de factor de riesgo.

“La Gripe A puede generar un cuadro grave en los grupos de riesgo, porque es donde la influenza más afecta. Por eso es tan importante la vacunación, en especial de los menores, donde notamos que hay muchos chicos sin vacunar”, sostuvo Rearte, quien pidió a la comunidad que “por favor que asista a los vacunatorios”.

BEBÉS, EMBARAZADAS Y LACTANCIA

Al respecto, y en cuanto a los bebés menores de seis meses –quienes no pueden ser vacunados- la epidemióloga reparó en la importancia de la vacunación de las embarazadas y mamás. “Lo tienen que hacer por ellas y para transmitirle las defensas a sus hijos”, enfatizó y dijo que la lactancia materna también ayuda al fortalecimiento del sistema inmunológico de los pequeños.

En esa misma línea, y en el caso puntual del bebé fallecido, Rearte reparó en que el niño nació en marzo y la campaña de vacunación todavía no había empezado, por lo que su mamá no se había aplicado la vacuna. “El menor de seis meses está expuesto a todos los virus respiratorios y por eso repetimos que es fundamental que las embarazadas se vacunen sin importar el momento”, apuntó.

Finalmente,  y en lo relativo a las recomendaciones, desde el hospital recomendaron consultar al médico ante los primeros síntomas -fiebre, tos, congestión, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado-y prevenir el contagio no solo a través de la vacunación sino también con el lavado de manos, la ventilación de los ambientes y la higiene general  en las viviendas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

08/06/2016