X

Integrantes de organizaciones sociales controlaron precios en supermercados

En el marco de la campaña lanzada a nivel nacional, trabajadoras de la economía popular verificaron en supermercados de Mar del Plata el cumplimiento de los acuerdos vigentes.

Tal como había sido previsto en el marco de una campaña lanzada a nivel nacional, organizaciones sociales que apoyan al gobierno realizaron este sábado tareas de control de precios en cadenas de supermercados de Mar del Plata en el marco de los diferentes acuerdos vigentes y con el objetivo de “garantizar el acceso a los productos de primera necesidad”.

En diversos puntos del país, y también en Mar del Plata, integrantes y voluntarias del Movimiento Evita junto a Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) salieron este sábado a fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de precios en los grandes supermercados.

Leer también:

Según explicaron, a lo largo de la mañana se montaron gazebos en esquinas estratégicas de la ciudad, próximas a grandes cadenas de supermercados, para generar un punto de diálogo con las vecinas y vecinos.  “Escuchamos qué situaciones viven respecto al consumo y brindamos información sobre derechos que tenemos como consumidoras y consumidores para poder elegir qué comprar”, sostuvo la referente del Movimiento Evita Mar del Plata, Lourdes González.

“Realizamos la campaña de control de precios para apoyar al gobierno nacional, quien definió hacer un gran esfuerzo para lograr que la canasta básica tenga precios acordados”, expuso la dirigente y planteó que el objetivo de la jornada fue recorrer diferentes supermercados para monitorear cómo es el cumplimiento real de los acuerdos “para garantizar que esta herramienta de cumpla y para que las vecinas y vecinos sepan que esto es un derecho”.

“Hay muchísimos grupos concentrados, grupos económicos que son formadores de precios, que no respetan esos acuerdos, tan necesarios para que las familias puedan comprar productos de primera necesidad a precios justos”, cuestionó González.

Leer también:

Cabe recordar que, a los acuerdos ya vigentes, semanas atrás se sumó uno con cámaras frigoríficas y supermercados en torno a rebajas de hasta el 30% en diez cortes de carne, al menos hasta el 31 de marzo, sólo disponibles los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes. Los cortes, que además se suman a la vigencia del programa Precios Cuidados, pueden comprarse únicamente en las grandes cadenas como Vea, Disco, Carrefour, Día, Jumbo, entre otras firmas.

La acción se llevó a cabo luego de que esta semana se conociera que tras cerrar un 2020 con una inflación anual del 36,1%, el Índice de Precios al Consumidor de enero de 2021 registró una elevada suba del 4%.