Miércoles 19 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2021

La inflación de diciembre fue del 4% y el 2020 cerró con un total acumulado de 36,1%

Así se desprende del último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Fue el porcentaje más alto del año.

La inflación de diciembre fue del 4% y el 2020 cerró con un total acumulado de 36,1%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves un nuevo Índice de Precios al Consumidor a través del cual se conoció que la inflación de diciembre fue la más alta del año con un 4% en comparación al mes anterior, por lo que el 2020 terminó con una inflación acumulada del 36,1%.

Luego de un mes de noviembre con el tercer valor inflacionario más alto del año, el mes de diciembre cerró con una nueva aceleración de la suba generalizada y sostenida de los precios según la última actualización del IPC. Con el nuevo porcentaje de 4%, en 2020 se acumuló un 36,1% de inflación, menor si se tiene en cuenta el 53,8% de 2019.

En cuanto a los índices zonales, la Región Pampeana registró una inflación del 4,2%, superior a la media nacional. En ella, el rubro que más sufrió aumentos fue la recreación y cultura, con una suba del 7,1%. No obstante, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un 5,3% pero, dentro de ese grupo, el aumento más significativo lo tuvieron las carnes, con un fuerte incremento del 15,9%. Luego aparecen entre los más afectados la salud, con un 5,1% de aumento, y el transporte con un 4,8%.

En el balance anual, la inflación en Argentina comenzó el año en medio de un proceso de desaceleración registrado entre diciembre (3,7%), enero (2,3) y febrero (2%). En marzo dicho proceso de frenó con un 3,3% de inflación, pero en abril bajó su intensidad nuevamente e incluso se mantuvo estable en mayo: en ambos meses fue del 1,5%.

La inflación en junio, en cambio, volvió a ser superior en relación al mes anterior y trepó al 2,2%, para volver a bajar en julio al 1,9%. Sin embargo, en agosto volvió a sufrir una fuerte alta del 2,7%, similar al 2,8% de septiembre, proceso de aceleración consolidado en octubre, el mes con el más alto porcentaje del año, con un 3,8%. En noviembre bajó levemente y en diciembre cerró el año con un  pico del 4%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,