Sábado 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/06/2020

La inflación de mayo volvió a ser del 1,5% y suma 11,1% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió el Informe de Precios al Consumidor. El acumulado interanual es del 43,4%.

La inflación de mayo volvió a ser del 1,5% y suma 11,1% en lo que va del año
(Foto: archivo / Qué digita)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este jueves el Índice de Precios al Consumidos (IPC), a través del cual se conoció que la inflación del mes de mayo en todo el país fue del 1,5%, lo que representa el mismo porcentaje del mes anterior. El acumulado del 2020 es del 11,1% y, el interanual, de 43,4%.

Luego de la desaceleración que representó el 1,5% de inflación registrada durante el mes de abril, a lo largo de mayo, a pesar de la fuerte injerencia económica de la pandemia de coronavirus y la cuarentena para contenerla, en abril el aumento sostenido y generalizado de precios se mantuvo en los mismos niveles.

En consecuencia, en lo que va del año ya se registró un 11,1% de inflación, mientras que la sumatoria entre mayo de 2019 y mayo de 2020 acumula un 43,4%.

Específicamente, el informe del Indec establece que, en el análisis por regiones, el Noroeste, con un 1,7%, es la zona más afectada. Por su parte, la región Pampeana, junto a la Patagonia y el Noreste se mantuvieron por encima de la media nacional con un 1,6%.

Dentro de cada grupo analizado, en la región Pampeana lo que más subió en comparación al mes de abril fueron las prendas de vestir y calzado, con 4,4% y 9,6% respectivamente. En segundo término, los alimentos que más subieron fueron las verduras, tubérculos y legumbres con 3,5% y la leche, productos lácteos y huevos con 2,5%.

A nivel cronológico, cabe recordar que Argentina había frenado en el mes de marzo un proceso de desaceleración continua que se registró entre diciembreenero y febrero. En marzo volvió a dispararse pero en abril empezó una nueva desaceleración que ahora se mantuvo en los mismos niveles.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,