Martes 27 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2020

La inflación de agosto volvió a subir y fue del 2,7%

En los primeros ocho meses del año se acumuló un total de 18,9%. A nivel interanual, la inflación fue del 40,7%.

La inflación de agosto volvió a subir y fue del 2,7%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual arrojó que la inflación de agosto fue del 2,7% en relación al mes anterior y que el total acumulado en en los primeros ocho meses del año fue del 18,9%.

Luego de que en junio se presentara una aceleración que llevó al índice al 2,2%, y tras la baja que supuso el 1,9% de julio, en la continuidad de la pandemia de coronavirus y sus efectos socioeconómicos en agosto la inflación escaló hacia el 2,7% y se transformó así en el segundo mes con mayor incremento sostenido y generalizado de precios.

De esa manera, según el informe del Indec, en los primeros ocho meses de 2020 el total inflacionario acumulado es del 18,9%, mientras que el cálculo interanual –entre agosto de 2019 y agosto de 2020- es de 40,7%.

En la región Pampeana la inflación de agosto se ubicó en el orden del 2,6%, por debajo de la media nacional, y los rubros que mayores subas registraron fueron los alimentos y bedidas no alcohólicas y el equipamiento para el hogar, con un 3,4%. El Transporte los siguió con un 2,7%, y por detrás aparecen los servicios y combustibles con el 2,1%. Prendas de vestir y Calzado, por su parte, presentaron un 1,9% de aumento.

La inflación en Argentina había frenado en el mes de marzo un proceso de desaceleración continua que se registró entre diciembreenero y febrero. En marzo volvió a dispararse (al 3,3%) pero en abril empezó una nueva desaceleración que mantuvo su estabilidad en mayo con el 1,5%. La inflación en junio, en cambio, volvió a ser superior en relación al mes anterior (2,2%) y en julio se estableció en el 1,9%. Ahora en agosto volvió a crecer para ubicarse en orden al 2,7%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,