X

La Defensoría investigará “de oficio” la entrega de los hoteles a Gendarmería

Para el defensor, Guido Lorenzino, "no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social".

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires anunció que iniciará una investigación “de oficio” por la entrega de los hoteles 7 y 8 de la Unidad Turística Chapadmalal a Gendarmería. Para el organismo, los hoteles “deberían cumplir una función social”. Este sábado se llevará adelante un festival artístico, marcha y abrazo simbólico al complejo.

Desde que se anunció el traspaso de la órbita de la Secretaría de Turismo al Ministerio de Seguridad de los hoteles 7 y 8, que eran utilizados para el turismo social u otras actividades como el Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, la decisión publicada en el boletín oficial no paró de recibir críticas.

Pero además de cuestionamientos, en las últimas horas el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, anunció que el organismo provincial iniciará una investigación de oficio para conocer los detalles de la entrega.

“Es necesario que se sepa en qué condiciones se realiza este traspaso, porque los edificios que forman parte del complejo no sólo están declarados Monumento Histórico Nacional, sino que deberían cumplir una función social“, declaró al respecto Lorenzino.

Entre los detalles que abordará la investigación de la Defensoría, buscará determinar los alcances de la declaración de todo el complejo hotelero del sur de la ciudad como Monumento Histórico Nacional. Dicha declaración rige desde septiembre de 2013, a través del marco legal que ofrece la Ley 12.665 que crea el organismo contralor, la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

En ese sentido, la Defensoría estima que el descargo que pueda realizar al respecto la Comisión, podrá traer novedades en torno a la vialidad de la medida, que se pondrá en vigencia 60 días después de publicada en el boletín oficial a través de la resolución 392/2019, donde la Administración de Bienes del Estado (AABE) cede los edificios a la fuerza.

Lorenzino remarcó, además, que “no nos tenemos que olvidar que este complejo fue construido en 1948, es monumento histórico nacional y actualmente, sigue siendo ícono de los derechos sociales destinado al esparcimiento de los sectores más vulnerables”.

MARCHA, FESTIVAL ARTÍSTICO Y ABRAZO SIMBÓLICO

Contra la “militarización”, vecinos, vecinas, organizaciones y artistas llevarán adelante este sábado desde las 13 una jornada de visibilización y rechazo a la entrega de los hoteles a la fuerza que desde mayo tiene una base de operaciones en el hotel 5.

La concentración será en el hotel 5, y desde allí marcharán a los hoteles 7 y 8, donde se llevará adelante un festival artístico con números musicales de la ciudad y la zona, talleres y muestras. En el cierre, se llevará adelante un abrazo simbólico al hotel 7 ante lo que consideran un espacio que debe volver a cumplir una función social.