Martes 14 de mayo | Mar del Plata
01/08/2020

La industria naval y una jornada virtual sobre transporte y logística

Participaron responsables de distintos astilleros, entre ellos de SPI, y referentes gremiales del sector. “La industria naval en la pospandemia”, uno de los tópicos.

La industria naval y una jornada virtual sobre transporte y logística
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Integrantes de la industria naval formaron parte de la tercera jornada sobre transporte y logística realizada de manera virtual en el marco de del coronavirus, y en ella desde SPI Astilleros señalaron la necesidad del sector de contar “con un financiamiento que permita el desarrollo de todo el potencial” en el marco de lo que será la pospandemia.

El encuentro se desarrolló de forma virtual y participaron responsables de distintos astilleros, entre ellos del marplatense SPI, y referentes gremiales del sector.

En el marco de panel “La industria naval en la pospandemia”, la presidenta de SPI, Sandra Cipolla, expuso un análisis de la situación de la industria naval al momento de la llegada de la pandemia y las distintas medidas que pusieron en marcha al momento de reactivar las actividades.

En ese sentido, la presidenta del astillero privado más grande del país destacó las capacidades e infraestructura del sector y el potencial del capital y trabajo al señalar “la necesidad de contar con un financiamiento que permita el desarrollo de todo el potencial de la industria naval”.

“Los astilleros, aún con todo en contra, han tenido la vocación de seguir invirtiendo y aportando a la generación de empleo, como es el caso de SPI. En los últimos 30 años nuestra empresa construyó 73 embarcaciones, exportando 18 a lo largo de su trayectoria y se han procesado más de 35 mil toneladas de acero, dando trabajo a 250 familias en forma directa y 5 veces más en forma indirecta”, sostuvo la empresaria.

Asimismo, subrayó que se debe considerar a “la industria naval como parte y al servicio del nodo logístico” para luego plantear: “Es necesaria la implementación de una política de estado que pueda tener una visión estratégica de los puertos, las vías navegables, la marina mercante y la industria naval en un rol logístico, perteneciente a una misma cadena de valor”.

Del panel también participaron representantes de los astilleros Tandanor y Paraná Sur y el secretario general del Sindicato de Obreros Navales de la República Argentina (SAON), Juan Speroni, quien analizó el proceso de reactivación productiva y construcción de una industria nacional sólida y remarcó la necesidad de alcanzar consensos.

“Es fundamental para un proceso de industrialización nacional una política que construya un consenso en el marco político y sindical. Es la hora de construir un modelo logístico al servicio de los intereses productivos argentinos, para la actualidad y para las futuras generaciones. No podemos seguir otros treinta años asumiendo que Argentina es el chatarrero del mundo”, afirmó.

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01/08/2020