Domingo 28 de abril | Mar del Plata
30/06/2019

La mitad de los comercios no cumple con los Precios Esenciales

El dato surge de un informe realizado por la Defensoría del Pueblo para el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a dos meses de su implementación. Apuntan contra la “falta de control” del gobierno nacional.

La mitad de los comercios no cumple con los Precios Esenciales
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En la Provincia de Buenos Aires, la mitad de los comercios no cumpliría con la canasta de Precios Esenciales que implementó el gobierno nacional dos meses atrás como un intento de afrontar la inflación, la cual suma un 19,2% en el año. El dato surge de un relevamiento llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El organismo provincial realizó un nuevo informe sobre la canasta de los “Precios esenciales”, la cual forma parte del programa “Precios Cuidados”. Se trata de 64 productos que en teoría mantendrán su precio durante seis meses a partir de un acuerdo con empresas y supermercados. Fundamentalmente se encuentran comprendidos algunos lácteos, fideos, arroz, yerba, entre otros productos.

Sin embargo, los números que encontró la Defensoría que conduce Guido Lorenzino al realizar el relevamiento en comercios de distintos puntos de la provincia entre los que se encuentra Mar del Plata, arrojaron resultados negativos que tienen que ver con un alto índice de incumplimiento.

Los principales problemas detectados tienen que ver con la inadecuada reposición de productos y la falta de stock, como también se registró que en el 39,6% de los comercios relevados hay dificultades en la señalización de los productos, es decir, la identificación y visibilidad de la mercadería.

 “Si se tienen en cuenta las variables de precio, stock y reposición, visibilidad e Identificación, observamos que el programa se cumple en apenas en el 57% de los locales analizados, mucho menos que el 80% que informó la Secretaría de Comercio Interior de la Nación”, sostuvo Lorenzino.

En ese sentido, desde la Defensoría apuntaron contra una “falta de control” por parte del gobierno nacional para que los empresarios cumplan con este acuerdo. “En un escenario de crisis, donde se busca incentivar el consumo de los sectores más vulnerables, estamos ante una medida electoralista que le da la espalda a la realidad”, expresó Lorenzino.

Desde la entrada en vigencia del programa, la Defensoría realizó, a través de su Área de Consumidores y de las delegaciones, más de 250 relevamientos en Almirante Brown, Balcarce, Bahía Blanca, Berazategui, Bolívar, Chacabuco, Coronel Suárez, Ituzaingó, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Mar del Plata, Mercedes, Miramar, Olavarría, Pergamino, Pigûe, Roque Pérez, Saladillo, San Nicolás, San Pedro, Tandil y Tigre.

Previamente, la Defensoría había advertido en reiteradas ocasiones deficiencias en el programa, primero con la falta de los productos enunciados por el gobierno nacional, y luego con la necesidad de que la lista se amplíe para alcanzar a otros artículos necesarios para el consumo de la población.

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30/06/2019