Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/11/2020

Llegó el primer tren a Mar del Plata desde el inicio de la pandemia: cómo conseguir pasajes

Este lunes llegó la primera unidad a la Estación Ferroautomotora con trabajadores esenciales y personas exceptuadas. Lo que hay que saber sobre el regreso de los servicios.

Llegó el primer tren a Mar del Plata desde el inicio de la pandemia: cómo conseguir pasajes
(Fotos: Qué digital)

Tal como estaba previsto, este lunes por la noche arribó el primer tren a Mar del Plata desde que se reactivó el transporte terrestre que había sido interrumpido en marzo pasado por la pandemia de coronavirus. Por el momento, solo trajo a bordo a una reducida nómina de trabajadores esenciales y personas exceptuadas, según lo dispuesto por el gobierno nacional. Lo que hay que saber sobre el regreso de los servicios de larga distancia.

Alrededor de las 22, poco más de media hora después de lo previsto y con un operativo del SAME desplegado, la primera unidad llegó a la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata con una cantidad limitada de pasajeros a bordo debido a que todavía y al menos hasta el 1 de diciembre -día en que comienza la temporada de verano- es un servicio restringido a quienes posean el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” que se tramita en la web. Además, para garantizar distancia social, las unidades no superan el 66% de ocupación.

El tren que a partir de ahora arribará cada noche es por el momento la única frecuencia disponible del tren a Mar del Plata: desde este lunes parte diariamente a las 15.29 desde Constitución y -tras detenerse en todas las localidades intermedias a excepción de Chascomús- arriba alrededor de las 21.10. Por su parte, el servicio del tren Mar del Plata-Constitución parte desde la ciudad a las 23.44.

Cabe remarcar que a pesar de haber pasado ocho meses desde la suspensión del servicio, el costo del pasaje sigue siendo de 660 para primera clase y 795 para pullman.

La venta de pasajes se realiza a través de internet (CLICK ACÁ). Según lo publicado en la web oficial, la venta será presencial solo para personas jubiladas, pensionadas o con discapacidad. Para ellas, las boleterías en Mar del Plata  estarán abiertas de lunes a viernes de 8.30 a 19.

En cuanto al viaje en sí mismo, además de las limitaciones de ocupación, el protocolo estipula que no puede haber venta de comidas o bebidas, y además rige la obligación de utilizar el cubre nariz y boca durante el viaje. Además, en caso de surgir personas con síntomas, uno de los vagones está equipado para realizar el debido aislamiento. A su vez, las unidades cuentan con un dispenser de alcohol en gel, hay controles de temperatura a cada pasajero, quienes además no pueden pasar entre coche y coche.

Leer también:

A la espera de mayores detalles por parte de las autoridades, el servicio del tren a Mar del Plata continuará con las mencionadas limitaciones al menos hasta el 1 de diciembre: desde ese día, con el inicio de la temporada, también se habilitará la opción para viajar para los turistas que quieran venir a la ciudad.

Al respecto, días atrás el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguraba que la empresa había superado las 2.300 reservas de pasajes, de los cuales una importante cantidad tenían como destino Mar del Plata.

Asimismo, cabe aclarar que en cuanto a los boletos que no pudieron ser utilizados por el inicio de la pandemia, el cambio o el reintegro de pasajes se realiza a través de la página web, donde deberán completar un formulario que les asignará un turno. Asimismo, cada uno deberá presentar la constancia del turno, el documento del o los viajeros en cuestión y el o los números de pasajes correspondientes para efectuar el cambio sin inconvenientes.

Por su parte, las personas que adquirieron su pasaje por la web y jamás retiraron su boleto, podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,