Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
04/11/2016

Procosud: “El monotributo social es un fraude laboral”

Desde la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga consideran que “los empresarios del mercado frutihortícola siguen en la ilegalidad”. En la semana habían denunciado despidos que luego fueron reincorporados como monotributistas.

Procosud: “El monotributo social es un fraude laboral”

Desde la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga salieron a criticar que el mercado frutihortícola Procosud S.A. incorporara con monotributo social a changarines que desde hace tiempo realizan trabajos en el lugar. Consideraron que los empresarios “siguen en la ilegalidad” y que seguirán peleando por sus derechos: “La dignidad de los trabajadores no se negocia, el monotributo social es fraude laboral“.

Los empresarios pretenden liberar su responsabilidad laboral gestionando el monotributo social. Nosotros expresamos nuestro repudio a esa metodología ilegal, abusiva, y atentatoria de los derechos esenciales de los trabajadores de carga y descarga”, expresó el secretario gremial José María Silva.

Sostuvo que el sistema del monotributo social no permite reconocer los derechos laborales esenciales de los trabajadores “no tienen cobertura de A.R.T., ni aguinaldo, ni vacaciones, ni jornada de descanso, ni horarios de trabajo, ni elementos de seguridad, en fin, no poseen ningún reconocimiento de los derechos y garantías laborales mínimas. No tienen derecho ni a enfermarse. Además, las obras sociales sindicales poseen cobertura de salud plena, sin carencias, para el afiliado y su grupo familiar”.

Además, Silva recalcó que desde el gremio no abandonarán la lucha por conseguir que los trabajadores de carga y descarga trabajen de la manera que la Ley exige. “No es un capricho de un Sindicato, es simplemente velar y reclamar lo que es justo y legal. Va a llevar tiempo, porque son más de cincuenta años que hay que modificar, un sistema injusto e ilegal que está enquistado en la actividad frutihortícola de la ciudad.”

“Nosotros priorizamos la paz social y el diálogo, pero los tiempos se agotan y los trabajadores padecen el poder económico de los empresarios”, manifestó con evidente disconformidad con la posición patronal. En este sentido, convocó a todos los trabajadores de carga y descarga a trabajar juntos para evitar las presiones y persecuciones de la patronal.

El mes pasado, por pedido del Sindicato de Carga y Descarga, el Ministerio de Trabajo realizó un relevamiento en la zona y encontró que en el sector de los mercados frutihortícolas más de 400 trabajadores se encontraban en negro, eran explotados y se les cobraba “peajes” para realizar sus tareas. Esta semana más de 300 personas habían sido despedidas por haber intentado armar una agrupación gremial, pero luego fueron reincorporadas con monotributo social.

Ver más: , , , , , , , , , ,

04/11/2016