Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
12/03/2015

Molina: “No podemos asociar a las sustancias con la delincuencia”

El titular del Sedronar negó que el consumo de drogas guarde una relación directa con el delito. “Eso es criminalizar al otro, al negrito con gorra y tatuaje, pero también están los ladrones de guante blanco”, dijo.

Molina: “No podemos asociar a las sustancias con la delincuencia”
(Foto: Kito Mendes)

Juan Carlos Molina presidió este jueves desde Mar del Plata la teleconferencia con la presidenta de la Nación que dejó oficialmente inaugurado al Centro de Prevención de las Adicciones (Cepla) que funciona en el barrio Libertad. Finalizado el acto, dialogó con QUÉ y dijo que el Sedronar busca “llegar a los pibes antes que la droga”.

El flamante centro de prevención abrió entre Libertad y Malvinas Argentinas, dos barrios a los que el titular del Sedronar definió como “interesantes para trabajar”. “Apostamos a que los pibes que tengan problemas de adicciones tengan un lugar dónde ser acompañados, pero también apostamos a llegar antes que la droga”, analizó.

Molina es consciente de la dura realidad que rige sobre barrios periféricos tanto de Mar del Plata como de otras ciudades del país.

Sin embargo, afirmó que “es un error asociar a las sustancias como la marihuana, la cocaína, el paco o el alcohol con la delincuencia”, en primer lugar porque de esa manera “criminalizamos al otro”; entonces, “siempre el que está asociado al crimen parece ser el negrito con gorra y tatuaje, pero también están los ladrones de guante blanco”.

En la misma línea, destacó la importancia de trabajar para erradicar la violencia que ejercen entre sí las bandas narco por la disputa de los territorios para comercializar la droga, o mejor dicho, las sustancias. Para Molina, es clave la diferencia entre ambos términos.

“Hay que cambiar el concepto de droga por la palabra sustancia. Parece una estupidez, pero cuando hablamos de droga hablamos de la marihuana, de la cocaína, del paco… pero cuando hablamos del paco, hablamos también del alcohol, del tabaco, de sintético. Y eso es otra cosa”, reflexionó.

“LOS PROFESIONALES TIENEN LA OBLIGACIÓN DE SALIR A LA CALLE”

El nuevo al Centro de Prevención de las Adicciones de Mar del Plata cuenta con 750 metros cuadrados cubiertos y dispone de un salón de usos múltiples con cocina, gimnasio, vestidores, dos aulas y un Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC).

“Estos son lugares que están abiertos todo el día para que los pibes y las pibas no estén en la calle y la droga no se meta en sus vidas”, destacó Juan Carlos Molina y subrayó que en estos barrios, con el respaldo del Centro, “los profesionales tienen la obligación de salir a la calle para conocer esa realidad”.

Para la construcción del Cepla, dijo el titular del Sedronar, se hizo hincapié en la importancia de contar con una cocina, un comedor y un sector deportivo, pero luego remarcó que “antes que las paredes, armamos los equipos”.

Por eso, según indicó, los profesionales trabajarán dentro del Cepla pero también afuera, en los barrios. Y además, será clave la existencia de los denominados “centros de escucha”, donde el personal trabajará la terapia grupal e individual.

“Necesitamos militar el tema de las adicciones. Creo profundamente en el derecho a la ternura. Ojalá, como dijo la Presidenta, en algún tiempo no existan más estos centros. Nos tocó abrirlos para trabajar sobre las adicciones y esperamos algún día poder cerrarlos”, completó.

Ver más: , , , , , , , , ,

12/03/2015