Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
25/01/2021

Abrió la nueva sede de “Casa Pueblo”: “Es un lugar de la primera escucha”

Así lo manifestaron referentes del dispositivo de acompañamiento terapéutico comunitario que fue inaugurado en Batán.

Abrió la nueva sede de “Casa Pueblo”: “Es un lugar de la primera escucha”

Una nueva sede de “Casa Pueblo”, los dispositivos barriales de acompañamiento terapéutico comunitarios llevados adelante por organizaciones barriales en coordinación con la Secretaría de Políticas Integrales frente a los consumos de Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), fue inaugurado este domingo en la ciudad de Batán y sus referentes desatacaron que será “un lugar de la primera escucha” para acompañar a jóvenes afectados por el consumo de drogas.

“La nueva sede de Casa Pueblo permitirá tener un punto de proximidad y referencia para el abordaje de cuidados comunitarios frente a los consumos problemáticos de sustancia”, expresaron desde el espacio inaugurado este domingo sobre la calle 145 entre 132 y 134, frente al centro de salud y el jardín de infantes, lugar de tránsito y referencia para las vecinas y vecinos.

Concretamente, la sede de “Casa Pueblo” en Batán funcionará en las instalaciones de la sociedad de fomento “La Avispa”, donde desde 2010 se dicta el plan educativo “Fines” y desde mediados de 2018 el programa “Secundaria con oficios”.

Leer también:

Luego, a raíz de las necesidades que se detectaron en la zona, se agregaron actividades como talleres, huerta y comedor y, debido al alto índice de consumo de alcohol sus referentes decidieron recientemente sumar este dispositivo la atención y el acompañamiento comunitario.

“‘Casa Pueblo’ es un lugar de la primera escucha para los chicos que tengan problemas de consumo de drogas. Estamos para escuchar, para acompañarlos. Tenemos un psicólogo que puede pensar si hay que sumar o no una internación”, explicó Sandra Parra, coordinadora del dispositivo.

Leer también:

“Yo vivo en Batán y veo a diario cómo hace falta un lugar como este. Esto nos permite estar cerca. Los operadores no van a estar encerrados, acá se patea la calle. Queremos brindar oportunidades, ayudarlos a construir su proyecto de futuro”, remarcó.

“Casa Pueblo” -que ya funciona en otros puntos de Mar del Plata– es un modelo de dispositivo terapéutico, una casa de atención y acompañamiento comunitario que en el marco de un convenio con la Sedronar aborda la prevención y atención del consumo problemático de sustancias tóxicas. También es un espacio donde se desarrollan actividades culturales, de oficio y de consulta.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

25/01/2021