Viernes 05 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/01/2020

Adicciones: golpeada por la crisis, Posada del Inti cierra una de sus sedes

Está ubicada en España 4343 y allí funcionan las áreas de integración social y atención familiar. También evalúan el cierre de algunas de las sedes residenciales.

Adicciones: golpeada por la crisis, Posada del Inti cierra una de sus sedes
(Foto: archivo / Qué digital)

La comunidad terapéutica Posada del Inti asiste -en forma ambulatoria o mediante la internación- a unas 200 personas atravesadas por la problemática de las adicciones, con pacientes que ingresan de manera particular y otros que lo hacen derivados por diversas dependencias estatales. Hace años, la situación de la institución fue noticia una y otra vez por deudas de la Provincia, y este miércoles sus autoridades comunicaron la decisión de tener que cerrar una de las sedes, ubicada en España al 4300, y advertir que el presente económico hace tener que evaluar el cierre de alguna de las sedes residenciales.

A través de un comunicado, desde la institución que encabeza Fabián Messina y que cuenta con tres sedes ambulatorias y tres residenciales se informó este miércoles que a partir del viernes 31 de enero una de las ambulatorias, que está ubicada en España 4343 y en la que funcionan conjuntamente las áreas de integración social y atención familiar, cerrará y pasará a funcionar -desde el 3 de febrero- en la conjunto con otra sede, de Córdoba 1397.

“El motivo que nos lleva a cerrar esta sede refiere a la imposibilidad económica de seguir brindando atención, dado que los costos se fueron modificando día a día dentro de los últimos años, situación general que a la institución no le ha sido indiferente”, explicaron desde Posada del Inti.

Y señalaron que si bien la medida “llena de tristeza” a quienes componen la institución se encuentran analizando alternativas “para que en el transcurso de los próximos meses no se sigan tomando decisiones de mayor profundidad”. Es que lamentaron que debieron empezar a “evaluar seriamente el cierre de algunas de las sedes residenciales”.

“Entendemos que este tipo de decisiones va en contra de la demanda y del espíritu de la institución, pero entendemos que nuestra intención de brindar un servicio de calidad y buenas practicas entra en juego, y sabemos que cuando la inviabilidad económica predomina, se corren serios riegos de no estar a la altura a la demanda que lxs usuarixs de tratamiento se merecen”, puntualizó el comunicado.

En este marco, el presidente de Posada del Inti, Fabián Messina, señaló que se encuentran a la espera de que “muchas de las situaciones de incertidumbre que rodean a la atención del consumo problemático de drogas se clarifiquen y a partir de ahí saber dónde y cómo seguir”.

Meses atrás, en diálogo con Qué digital, Messina advertía que, de cara a la nueva gestión de gobierno, haría falta mayor trabajo coordinado a partir de políticas públicas ordenadas para hacer frente a una demanda que crece ante la delicada coyuntura social. “El desafío para la gestión que venga es ordenar las políticas públicas, con un trabajo a corto mediano y largo plazo”, sostenía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,