Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
29/12/2018

Posada del Inti: tras el alerta por recortes, un poco de alivio

La comunidad terapéutica había advertido sobre el ajuste llevado a cabo por la Sedronar y el peligro de continuidad de los pacientes. Desde la dependencia nacional se comprometieron a realizar pagos para sostener los tratamientos.

Posada del Inti: tras el alerta por recortes, un poco de alivio
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de advertir por el peligro en que se ponía la continuidad de pacientes derivados de becas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) teniendo en cuenta recortes llevados adelante en la dependencia nacional, desde la comunidad terapéutica Posada del Inti respiran por estas horas un poco más aliviados al haber recibido el compromiso de las autoridades de realizar pagos diferenciales para que se puedan sostener los tratamientos.

Entre fines del año pasado y principios de este 2018 en la comunidad terapéutica Posada del Inti se habían visto obligados a reducir los cupos de ingresos por derivación de la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia por extensas e insólitas deudas y habían empezado a priorizar la atención de más pacientes derivados de becas de la Sedronar. Sin embargo, semanas atrás esa situación también empezó a ponerse en riesgo teniendo en cuenta recortes llevados adelante en la dependencia nacional.

El panorama llevó a que una vez más desde la institución declararan su alarma por lo que podría ser el destino de casi 90 pacientes que hoy son atendidos en la comunidad terapéutica a partir de becas otorgadas por la Sedronar. “Evaluamos seriamente pedir la derivación de los 92 usuarios de tratamiento ante la imposibilidad de brindarles un servicio mínimo de atención“, alertaron, semanas atrás, a la espera de una reunión con autoridades.

Finalmente, esa reunión se llevó a cabo y en las últimas horas el titular de la Sedronar, Roberto Moro, se comunicó con los responsables de la comunidad terapéutica, entre ellos Fabián Messina, con compromisos para que se mantengan los tratamientos y la intervención sobre esos casi 90 pacientes que son derivados desde la dependencia.

“El motivo de la llamada fue para confirmar algunas gestiones que junto a la Federación de Organizaciones No Gubernamentales de Argentina para la prevención y el tratamiento de las adicciones (FONGA) le planteamos en la reunión”, explicó Messina.

En este marco, señaló que el funcionario les confirmó que realizarán un pago diferencial ante aquellos usuarios de tratamiento que deriven y posean esquema de medicación psiquiátrica, como así también un refuerzo de la prestación para todos los usuarios en sus tres primeros meses de tratamiento, a lo que se le sumarán algunas mediadas paliativas más.

“Creemos que las mas importantes son estas, dado que nos sacaría de la invialabilidad de seguir sosteniendo a los usuarios derivados por esta Secretaria con los aranceles actuales”, remarcaron desde la comunidad terapéutica.

De esta manera, comunicaron: “Queremos darles tranquilidad a los 87 usuarios de tratamiento y sus familias de que podrán continuar realizándolo en la institución, y por ende a los compañeros trabajadores que de esta manera veían amenazada su continuidad laboral”.

Por otro lado, desde la institución informaron que aquellas personas que habían averiguado para comenzar un tratamiento pueden presentarse a partir del miércoles de 9 a 16 a la sede de Córdoba 1397 para solicitar los respectivos turnos de evaluación o comunicarse al teléfono 495-2849.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2018