Viernes 17 de mayo | Mar del Plata
11/04/2015

Niños diabéticos: herramientas para mejorar su calidad de vida

La ONG Niños y Jóvenes con Diabetes I realizó este sábado una jornada de educación diabetológica en el Patinódromo. Aseguran que la patología causada por una deficiencia del sistema inmunológico es cada vez más frecuente en la ciudad.

Niños diabéticos: herramientas para mejorar su calidad de vida
(Foto: Facebook ONG Niños y Jóvenes con Diabetes 1)

Hace unos dos años, un grupo de padres con niños que padecen diabetes I se unieron con el objetivo de brindar herramientas de apoyo para quienes conviven con esta enfermedad. En lo que fue su segunda gran jornada de educación diabetológica, este sábado el Patinódromo municipal fue el escenario de una amplia agenda de actividades con un mismo fin: brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes que conviven con la enfermedad.

Aquel grupo de padres con el tiempo fue ampliándose y hoy están constituidos en la ONG Niños y Jóvenes con Diabetes I, que a lo largo del año realizan múltiples actividades.

Este sábado la jornada comenzó cerca de las 10, con la presencia del secretario de Salud de la Comuna, Alejandro Cristaldi. La vicepresidenta de la ONG, María Mallo, se mostró más que conforme con éxito de concurrencia que tuvo la actividad, que se extendió hasta las 18 e incluyó charlas y talleres con especialistas en diferentes temáticas.

“Contamos con una doctora del CEMA, una psicóloga que vino de Buenos Aires a dar una charla sobre el impacto del diagnóstico en la familia, una nutricionista, un abogado que habló sobre la Ley de Diabetes, también hubo profesores de educación física del Emder que hicieron actividades recreativas con los chicos, y a su vez dio una charla el defensor del pueblo Fernando Rizzi sobre cómo hacer los reclamos”, precisó la organizadora en diálogo con QUÉ.

De inmediato aclaró que como la diabetes 1 es una enfermedad “compleja”, requiere el apoyo de todas estas áreas abordadas en el encuentro, más allá de la medicación.

“Hay una serie de cuestiones que hay que tener en cuenta para llevar una buena calidad de vida, que tiene que ver con la alimentación, el tratamiento, la medicación, los insumos, la actividad física y también el plano legal”, destacó Mallo.

REALIDAD LOCAL: “ES CADA VEZ MÁS FRECUENTE”

La cantidad de casos de diabetes 1 entre niños y jóvenes de Mar del Plata excede la estadística que puede llevar la ONG. “Son muchos los casos, aunque es difícil precisar el número. La verdad es cada vez más frecuente y lamentablemente muchos no saben que hay una entidad como nosotros que trabajamos todo el año sobre el tema”, analizó la vicepresidenta de la agrupación de padres.

Esta ONG funciona hace ya dos años. “Nos reunimos los segundos sábados de cada mes en la Escuela Nº 29, generalmente de 15 a 17. Y Sempre contamos con el apoyo de algún profesional que da alguna charla o que prepara actividades para los chicos”, precisó Mallo.

LA ENFERMEDAD

La diabetes 1 es una deficiencia del sistema inmunológico, que afecta al páncreas y le impide seguir produciendo insulina, por lo que debe ser reemplazada de manera exógena. No es hereditaria y la patología tiene tratamiento, pero también complicaciones que llevan a tener que modificar varias conductas.

Si bien generalmente se desarrolla durante la infancia, también existen casos en adultos. De hecho, a la vicepresidenta de la ONG le diagnosticaron esta deficiencia recién a los 27 años. “Comenzamos como un grupo de padres con chicos con diabetes pero hoy somos muchos más y también tenemos a adultos con la enfermedad”, añadió María Mallo.

Finalmente, la organizadora de esta jornada de educación diabetológica destacó la importancia de difundir este tipo de herramientas que permiten, básicamente, que aquellas familias que conviven con la enfermedad puedan desarrollar una mejor calidad de vida.

Ver más: , , , , , , , ,

11/04/2015