Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
26/07/2016

El CEMA, el Eva Duarte y el viaje de Blanco a EE.UU, en debate

La “provincialización” del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, la posible privatización del exEmhsa y las actividades del secretario de Salud en Miami serán tratados este miércoles en la comisión de Calidad de Vida.

El CEMA, el Eva Duarte y el viaje de Blanco a EE.UU, en debate
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

A partir de distintos proyectos presentados por concejales de la oposición, el debate en torno a la “provincialización” del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) que anunció el Ministerio de Salud bonaerense llegará este miércoles a la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante junto al futuro del Eva Duarte ante la posible privatización del sanatorio expropiado.

La reunión está prevista para las 11 en la sala de comisiones del HCD y durante la misma se buscará dar respuesta a las distintas comunicaciones presentadas por ediles de distintos bloques.

La comisión que preside el concejal del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez tiene en su orden del día para el encuentro de este miércoles la solicitud de informes sobre la prestación del servicio de endoscopía digestiva y del laboratorio en el CEMA, aunque se espera que el tema central sea el anuncio realizado días atrás por el Ministerio de Salud bonaerense para convertir al centro de salud municipal en un centro de derivación de pacientes en la Zona Sanitaria VIII, lo que generó un fuerte rechazo de distintos sectores de la oposición.

Otro de los temas programados para la reunión tiene que ver con el futuro del sanatorio Eva Duarte (ex Emhsa), con el objetivo de garantizar las relaciones laborales del personal y de las prestaciones de salud que ofrecía dicha entidad, en medio de la polémica desatada por la posible privatización del centro de salud municipal que no descartó -y que de hecho consideró como una posibilidad concreta- el secretario de Salud, Gustavo Blanco.

Los trabajadores del sanatorio criticaron al funcionario, quien en declaraciones al diario La Capital deslizó la posible intervención de actores del sector privado. “El viernes hubo bastantes novedades al respecto”, lamentó Facundo Clotet -trabajador del lugar- quien dijo que los dichos de Blanco no cayeron bien.

“Lo escuchamos refiriéndose al sanatorio por cuestiones que venían de la esfera de lo privado, dejando entrever algo bastante raro y que nos llamó bastante la atención”, apuntó y dijo que de todas formas optaron por quedarse con las palabras del titular de PAMI a nivel nacional, Carlos Regazzoni, quien en declaraciones al diario La Nación aseguró que “pronto va a haber una solución para ellos”.

¿QUÉ HIZO BLANCO EN ESTADOS UNIDOS?

La polémica desatada por un viaje personal del secretario de Salud, Gustavo Blanco, a Estados Unidos, momento en el cual el gobierno intentó mostrar que el funcionario mantenía reuniones de trabajo para la ciudad derivó en que semanas atrás la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante le pidiera al Ejecutivo que informe cuáles fueron las actividades políticas y reuniones desarrolladas durante el viaje. Este miércoles se retomará el debate en este sentido a partir de la documentación requerida.

Blanco en Estados Unidos

El viaje de Blanco a Estados Unidos comenzó a ser criticado públicamente por la asamblea de vecinos y profesionales que reclama contra la falta de claridad respecto al traslado del Centro de Salud Nº2. Tras ello, fue el propio gobierno el que instaló el tema al informar que el secretario de Salud había viajado para realizar un recorrido por distintos centros de salud de ese país y así “traer muchas ideas a Mar del Plata para tratar de mejorar”.

Aquel comunicado despertó las críticas de buena parte de la oposición por tratarse de un “viaje personal”, que se fueron acentuando con el paso de los días. La polémica entre acusaciones cruzadas derivó en que el concejal de Acción Marplatense Alejandro Ferro anunciara que llevaría a la Justicia al funcionario luego de haber sido apuntado por Blanco por sido “cómplice de desviar fondos”.

El concejal massista Lucas Fiorini, integrante de la comisión, calificó al tema como una “cuestión grave” y apuntó que Blanco buscó “justificar un viaje de vacaciones al poco tiempo de asumir diciendo que se había ido a estudiar el sistema norteamericano de salud, lo cual además es no entender la salud pública”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/07/2016