Sábado 02 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/10/2016

No hay plazos ni certezas para que el COM sea inclusivo

“Trámites administrativos” de la Oficina de Empleo y el Ministerio de Trabajo demoran hace tres meses el ingreso de personas con discapacidad. “Se va a hacer”, dicen, pero no hay fecha ni cantidad de incorporaciones definidas.

No hay plazos ni certezas para que el COM sea inclusivo
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El anunciado ingreso de personas discapacitadas al plantel del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) está frenado desde hace casi tres meses por “un trámite administrativo” y hoy por hoy no tiene fecha definida para concretarse.

A partir del acuerdo firmado en el primer semestre del año entre el Municipio y la Nación, más de 200 personas con discapacidad fueron evaluadas para ingresar a cumplir tareas en el COM, que continúa registrando una evidente falta de personal para supervisar las casi mil cámaras que ya hay instaladas entre Mar del Plata y Batán.

Las pruebas operativas se realizaron con éxito, pero lo que no avanzó como se esperaba fue el proceso administrativo, que según el gobierno municipal iba a estar listo para julio, mes para el que se contemplaba el ingreso de un número -todavía- no determinado de personas que se postularon para realizar tareas de vigilancia.

Desde el COM explicaron que “se va a concretar seguro”, pero advirtieron que el trámite administrativo que el Ministerio de Trabajo de la Nación lleva adelante con la Oficina de Empleo del Municipio se retrasó a partir de la falta de rendiciones de cuentas de años anteriores y de la necesidad de reconstruir algunos expedientes.

En concreto, a más de cinco meses de haberse anunciado el ingreso de personas con discapacidad al Centro de Operaciones y Monitoreo, la incorporación sigue sin tener fecha y tampoco está definido el número exacto de ingresantes.

El gobierno local había asegurado que en julio se concretaría el refuerzo de personal, pero el plazo se reprogramó primero para agosto, luego para octubre y hoy por hoy solo hay expectativa para que lo prometido se haga realidad antes de fin de año, sin mayores certezas.

RITONDO BURZACO ARROYO SEGURIDAD COM  (1)

REORGANIZACIÓN

El refuerzo de personal que tendrá el COM con el ingreso de personas con discapacidad permitirá, además de compensar la falta de personal, una reorganización de las tareas que allí se cumplen.

Para esta nueva etapa de trabajo, el director del COM, Sergio Andueza, explicó que se busca una reorganización que apunta a dejar de pensar en la cantidad de personas por cámara para avanzar a “trabajar en base a zonas y horarios”.

La idea es que la distribución sea equitativa en función de las emergencias que atiende el área de monitoreo. Sobre este punto, Andueza señaló: “Se va a evaluar la cantidad de personal de acuerdo a la zona y la hora, por lo que armando grupos operativos que trabajen sobre diferentes temáticas para una mejor reorganización y en definitiva mejores resultados concretos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

06/10/2016