Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
03/10/2020

Paritarias: sin convocatoria ni propuesta salarial, judiciales anunciaron un paro

El gobierno provincial postergó la reunión que iban a tener este viernes y la Asociación Judicial Bonaerense decidió ir al paro el próximo lunes.

Paritarias: sin convocatoria ni propuesta salarial, judiciales anunciaron un paro
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Sin reunión paritaria y sin propuesta salarial luego de que este viernes el gobierno de Axil Kicillof postergara la audiencia con los trabajadores del sector, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció que este lunes realizará un paro de actividades en toda la Provincia en “en defensa del salario”.

Este viernes, representantes del Ministerio de Trabajo y los gremios de trabajadores del Poder Judicial debían reunirse nuevamente en el marco de la negociación paritaria por la recomposición salarial que resta acordar de los últimos tres trimestres del año. Incluso, en la última reunión, funcionarios habían prometido que llevarían una propuesta salarial y, sin embargo, la convocatoria fue postergada y volverán a reunirse el martes, pero con una medida de fuerza de por medio.

“La suspensión de la mesa salarial se produce en un contexto de máxima incertidumbre por la demora en la actualización de los salarios de las y los trabajadores judiciales”, advirtieron desde la conducción del gremio, quienes además sumaron malestar por las propuestas salariales que sí recibieron los gremios de la administración pública y docentes.

“Llegamos a esta medida de fuerza por la falta de decisión del Ejecutivo provincial de abrir la negociación para la recomposición de nuestros salarios. Desde el mes de mayo venimos reclamando una oferta salarial concreta que garantice que no sigamos perdiendo la carrera contra la inflación, y esta nueva postergación exige reforzar el reclamo construyendo un paro masivo de actividades para que el gobierno entienda que la situación exige una respuesta urgente”, señaló Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

Frente al teletrabajo y las guardias mínimas impuestas por la pandemia de coronavirus, la medida de fuerza implica por un lado la no concurrencia a las dependencias judiciales por parte de quienes debían hacerlo de forma presencial y un “apagón informático” de aquellos y aquellas que debía hacerlo desde sus casas.

El último acuerdo salarial del sector con el gobierno de Kicillof había sido en marzo y correspondiente al primer trimestre. Las negociaciones debían retomarse en mayo, pero recién volvieron a ser convocados el 31 de julio, donde no recibieron ninguna oferta, al igual que el 25 de septiembre pasado. 

De cara a la negociación, la AJB reclama “un aumento salarial superior o igual a la inflación para 2020″, al tiempo que buscan empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido durante los ejercicios 2018 y 2019. Además, otros planteos tienen que ver con la continuidad de las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, el abordaje de la “crisis de infraestructura edilicia“, el nombramiento de personal (entre ellos el pase a planta permanente de trabajadores de limpieza, hoy tercerizados) y devolución de descuentos sufridos en 2018 y 2019 por realizar paros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/10/2020