Martes 30 de abril | Mar del Plata
23/10/2020

Sin acuerdo en la paritaria, trabajadores judiciales anunciaron un nuevo paro

Rechazaron la última oferta realizada por el gobierno provincial y programaron un cese de actividades para el próximo martes.

Sin acuerdo en la paritaria, trabajadores judiciales anunciaron un nuevo paro
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de haber conseguido una nueva convocatoria para seguir negociando la paritaria, trabajadores del Poder Judicial bonaerense anunciaron un nuevo paro de actividades para este martes al rechazar la oferta realizada por el gobierno de la Provincia. “El gobierno elige transitar un camino de conflicto con las y los trabajadores”, advierten.

Este viernes se sentaron a negociar representantes de la Asociación Judicial Bonaerense junto a integrantes del Ejecutivo provincial, quienes pusieron sobre la mesa una oferta del 12% de incremento a los salarios de diciembre de 2019 que se comenzaría a cobrar el 1 de septiembre. Por otro lado, ofrecieron un 2% a partir del 1 de octubre y volver a negociar a partir de diciembre.

Así, sumado al 9% que acordaron en marzo, el incremento acumulado pasaría a ser del 21% y 23%, respectivamente, lo que representa una propuesta que “no tiene cambios sustanciales” respecto a la rechazada el 13 de octubre. Además, señalaron que la oferta “aumenta la brecha entre el aumento ofrecido y la inflación proyectada para los últimos meses del año”.

En consecuencia, desde la comisión directiva del gremio bonaerense anunciaron con antelación una nueva medida de fuerza que constará en la no concurrencia de quienes estén garantizando las guardias mínimas presenciales y la desconexión al sistema de quienes lo hacen de manera remota.

Además de calificar la propuesta como “idéntica” a la ya rechazada y de lamentar la falta de certezas en cuanto a una nueva convocatoria, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, apuntó: “Sin una oferta que permita recuperar el poder adquisitivo del salario perdido en el segundo y tercer trimestre del 2020 y la equiparación de la evolución de la inflación, el gobierno elige transitar un camino de conflicto con las y los trabajadores”.

Cabe recordar que lo que esperan desde el gremio es como mínimo una propuesta de incremento que no deje a los salarios por debajo de la inflación proyectada para este año, la consideración de “un pago retroactivo al mes de junio” y de esta manera se pueda compensar la caída salarial durante el segundo trimestre del año debido al “incumplimiento del gobierno provincial de retomar las negociaciones en el mes de mayo”, como también el inicio de u proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos dos años, entre otros puntos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/10/2020