Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
22/06/2023

Paro y numerosa marcha en Mar del Plata: “Lo que pasa en Jujuy es un disparate”

Organizaciones sociales, políticas y sindicales de distintos sectores movilizaron por el centro de Mar del Plata contra la reforma y la represión en el norte del país.

Paro y numerosa marcha en Mar del Plata: “Lo que pasa en Jujuy es un disparate”
(Fotos: Qué digital)

En medio del paro nacional convocado por sindicatos docentes, de la administración pública y profesionales de la salud en contra de la represión y la reforma constitucional aprobada en Jujuy, una importante columna de organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y sindicales de diversos ámbitos se movilizó por el centro de Mar del Plata. “Lo que está pasando en Jujuy es un disparate“, manifestaron.

Con una bandera de arrastre al frente de la movilización con la consigna “Jujuy de pie” y otra que exigía “Basta de represión”, las conducciones sindicales y de las centrales encabezaron la columna que minutos después de las 11 empezó a recorrer las calles de la ciudad.

Detrás, organizaciones sociales como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Barrios de Pie, Los Sin Techo, entre otras, se movilizaron al grito de “Morales basura, vos sos la dictadura”.

Además, como parte de la marcha, también participaron desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata, quienes dedicaron su ronda de los jueves a la docencia jujeña y en solidaridad con quienes rechazan la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.

En la retaguardia de la columna, asambleas y organizaciones de izquierda volvieron a movilizarse, en este caso con su propia bandera de arrastre con un pedido claro: que se convoque a un paro general por parte de las centrales sindicales y que el mismo sea “activo”, con movilizaciones de todos los sectores y en todo el país.

La movilización contó con un despliegue policial en algunos puntos específicos del centro, sobre todo luego de lo que fueron los destrozos contra el local partidario del PRO -socio político del gobernador radical Gerardo Morales- tras una manifestación que se realizó el martes por parte de organizaciones de izquierda.

Leer también:

El contexto de la marcha tiene que ver directamente con lo que sucede en Jujuy, tanto con el extenso conflicto salarial docente como con los operativos represivos que se fueron sucediendo a lo largo de los días, también contra quienes rechazan la reforma constitucional que impulsa el gobernador y precandidato de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales y que aprobó límites explícitos al derecho a la protesta.

“Los docentes y estatales de Jujuy tienen uno de los salarios más bajos del país. Ayer en una conferencia las tres centrales sindicales repudiamos enérgicamente los hechos de público conocimiento, la violenta situación que se está llevando adelante, con la preocupación de que Morales quiere ser precandidato a presidente. Entonces, lo que le está diciendo a los trabajadores y trabajadoras es que si se organizan y quieren reclamar por sus derechos van a recibir palo, balas y secuestros. Lo que está pasando en Jujuy es un disparate. Vehículos no identificados levantando gente, entrando a casas particulares. Es lo más parecido a la dictadura militar”, explicó a Qué digital Ezequiel Navarro, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata.

“Por eso hoy los trabajadores organizados estamos dando una respuesta contundente y mandando un mensaje muy claro, que no estamos dispuestos a tolerar ninguna muestra de violencia y represión en nuestro país”, añadió.

Por su parte, en torno al nivel de acatamiento al paro nacional de este jueves, indicó que es más alto en la educación, por el personal auxiliar y docente adherido: “El acatamiento más alto es en las escuelas porque paramos con Suteba, en la Universidad porque paramos con ADUM y APU, y en el resto de los sectores es dispar. Lo que sí queremos resaltar es que no es un paro por aumento salarial, sino que hay mucha conciencia de los sectores de trabajadores para repudiar lo que pasa en Jujuy y dejar en claro que no queremos esto”, cerró.

Leer también:

Desde el domingo, día en que la Central de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional docente para el jueves en apoyo al extenso conflicto salarial de sus colegas jujeños, paulatinamente fueron sumándose adhesiones desde distintos ámbitos, no solo de la educación.

Así, en Mar del Plata también se sumaron a la jornada de paro la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) que nuclea tanto a empleados de la administración pública nacional como provincial, y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop) que abarca a trabajadores del sistema sanitario municipal y provincial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/06/2023