Desde el lunes volverán las clases presenciales a Mar del Plata pero, ante la complejidad que implica, gremios de docentes y trabajadores del sector solicitaron a las autoridades que solo se produzca en aulas “que garanticen el plan jurisdiccional” dispuesto para prevenir los contagios. También pidieron relevamientos edificio por edificio y de la situación en torno al transporte a las aulas.
Luego del paso de Mar del Plata a fase 3 y el regreso de la presencialidad anunciado para este lunes en General Pueyrredon y otros distritos de la Provincia, trabajadores de la educación pidieron condiciones aceptables para el regreso a las aulas en medio de la segunda ola.
A través de un comunicado, el “bloque gremial” de General Pueyrredon conformado por Suteba, SEM/FEB, Udocba y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresaron que las comunidades educativas deben volver a la presencialidad “solo en forma cuidada y en escuelas que garanticen el plan jurisdiccional”.
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“Significa que debe ser una presencialidad cuidada y con evaluación permanente por parte de equipos directivos junto a referentes de Salud y docentes del establecimiento, delegados gremiales y espacios institucionales como la Unidades Educativas de Gestión Distrital”, explicaron.
Los gremios destacaron “la importante inversión” del gobierno provincial en torno a diversos ítems de la educación de la Provincia como el servicio alimentario o mobiliario, y también en torno en la pandemia como la adquisición de medidores de dióxido de carbono.
No obstante, la presencialidad en medio de la temporada invernal enciende las alarmas: “Si bien se han licitado obras de gas y encendido y control de equipos, se han cambiado equipos y/o calderas, se desarrollan trabajos de aplicación a normativa, el día lunes nos vamos a encontrar con escuelas sin este recurso en forma total o parcial“.
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Frente a esta situación, plantearon que en aquellas escuelas donde no hay calefacción “no habrá clases presenciales ni guardias, como tampoco donde no se garanticen la seguridad e higiene”, y expusieron que el Consejo Escolar debe asumir las responsabilidades.
En consecuencia, solicitaron una serie de puntos a abordar como la realización de un relevamiento integral de cada edificio y del transporte a las escuelas, capacitaciones en torno a las actualizaciones plan jurisdiccional de regreso a la presencialidad y uso de los medidores de CO2, información sobre los cronogramas de testeos, entre otros.