Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
25/06/2021

Una escuela reclama un nuevo edificio y no puede retomar la presencialidad

Se trata de la Secundaria N°46, que en 2014 llegó a ser clausurada. Desde el Consejo Escolar buscan un edificio para alquilar y afirman que en las próximas semanas empezarán obras.

Una escuela reclama un nuevo edificio y no puede retomar la presencialidad
Trabajos realizados en 2015 para levantar la clausura (Foto: archivo / Qué digital)

Una escuela secundaria que hace seis años atrás llegó al extremo de ser clausurada por la Justicia hasta tanto se garantizaran condiciones de infraestructura mínimas que no revistieran peligro para la comunidad educativa se mantiene en alerta por estos días y reclama respuestas a las autoridades educativas del distrito: por un lado, el mal estado edilicio impide que pueda volver a la presencialidad ya que esperan por obras prometidas y, por otro, porque desde hace años la institución reclama contar con un nuevo edificio para poder contener la creciente matrícula que deriva de la escuela primaria con la que articula y comparte edificio.

La realidad expuesta en las últimas horas frente al Consejo Escolar corresponde a Escuela Secundaria N°46, ubicada en Guido al 600, y la Primaria N°2, instituciones que entre fines de 2014 y principios de 2015 atravesaron unos siete meses clausuradas por la Justicia en el marco de un amparo tramitado por la crítica situación edilicia que no encontraba respuestas y soluciones de las autoridades.

Ahora, y cuando la presencialidad escolar se volvió una consigna de diversos sectores de la política en el marco de la pandemia del coronavirus, la Secundaria N°46 atraviesa nuevamente problemas e incertidumbre. Y representantes de la comunidad educativa decidieron exponer la situación al acusar una nueva falta de respuestas.

“El deterioro del edificio viene siendo denunciado desde hace años, agudizándose los problemas hasta llegar a que la falta de mantenimiento imposibiliten que la escuela pueda volver a la presencialidad porque sus techos están rotos”, describieron en un comunicado las propias autoridades de la institución.

Según explicaron, la obra necesaria fue licitada el 10 de mayo y se proyectó que comience antes de las vacaciones de invierno, aunque la comunidad advierte que ello sólo fue comunicado “de palabra”, lo cual “genera más incertidumbre”.

En ese sentido, desde la Secundaria remarcaron “la histórica complicación por cuestiones de infraestructura y falta de accesibilidad universal” que atraviesa la institución “en relación a su articulación con la Primaria N°2 respecto a la imposibilidad de recibir la matricula que egresa cada año de la escuela primaria y con ello la consiguiente falta de respuestas a la migración que se produce de los alumnos y alumnas hacia otras escuelas alejadas de su barrio”.

Leer también:

En este marco, directivos, docentes, madres, padres y familiares consensuaron la necesidad de tener un edificio nuevo “que cumpla las expectativas no solo de la vuelta a la presencialidad cuando la situación epidemiológica lo permita sino también de dar respuesta los alumnos y alumnas de la Primaria N°2 que egresan”.

Las autoridades de la escuela explicaron que a principios de este año enviaron la nota formal correspondiente al Consejo Escolar y lamentaron: “Nos enteramos extraoficialmente que las autoridades dicen no estar al tanto del pedido y nuevamente este año no nos llegarán las respuestas que venimos pidiendo y que son fundamentalmente brindar el derecho de acceso a la educación pública y gratuita a esta comunidad”.

Conocido el reclamo, desde el Consejo Escolar reconocieron que se encuentra a la búsqueda de un edificio para alquilar aunque plantearon que se trata de algo “nada sencillo” de resolver y descartaron que se proyecte la construcción de un nuevo edificio. Y en relación a la falta de obras en el actual establecimiento, las autoridades educativas afirmaron en diálogo con Qué digital que los contratos para iniciar las tareas ya se firmaron aunque aún falta la presentación de documentación por parte de la empresa contratada y luego sí se iniciarían los trabajos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

25/06/2021