Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/05/2019

Escuelas con materia fecal en el agua: “Nos estamos ocupando del tema”

Desde el Consejo Escolar afirman que la situación de los establecimientos del Paraje Los Ortiz está siendo abordada debidamente y evalúan la instalación de un tanque de agua externo.

Escuelas con materia fecal en el agua: “Nos estamos ocupando del tema”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras la denuncia pública de la secretaria adjunta de Suteba General Pueyrredon, Susana Aranguren, sobre la situación que se vive en las instalaciones educativas del Paraje Los Ortiz, donde afirman que el agua está contaminada con materia fecal, desde el Consejo Escolar respondieron que se están “ocupando” del tema. Además, sin respuestas de Obras Sanitarias por el abastecimiento de bidones de agua, el Consejo abastecerá particularmente a la escuela y también evalúan la instalación de un tanque de agua externo.

Este viernes, QUÉ Digital se comunicó con Aranguren, quien además de una de las referentes de Suteba, es docente en la Escuela de Educación Secundaria N°74 (Anexo), establecimiento que junto a la Primaria N°9 y el Jardín de Infantes N°926 conforman un polo educativo en medio de una zona rural de Batán, y que en las últimas semanas está atravesando una situación más que delicada en cuanto al agua que proviene del pozo y que abastece a la institución.

En concreto, la denuncia de Aranguren expuso se realizaron estudios por parte de distintos organismos, entre ellos la Universidad Nacional de Mar del Plata en los que se conoció que el agua no era apta para consumo humano por contener alto contenido de coliformes (materia fecal). En consecuencia, la comunidad educativa debe abastecerse de agua de bidones, no pueden cocinar y aseguran que les dijeron que ni siquiera pueden  lavarse las manos con el agua de las canillas.

Claudia Freije es consejera escolar de Unidad Ciudadana y es además la responsable de abordar esta problemática en las escuelas del distrito por formar parte de la comisión de salud y seguridad. En diálogo con QUÉ Digital, respondió por la situación.

CONSEJO ESCOLAR  (3)

Las instalaciones del Consejo Escolar. (Foto: Qué Digital)

Según relató, se hizo una limpieza de tanques y tres análisis del agua –uno privado, otro por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata y otro por parte de una empresa contratada por el Consejo- los cuales arrojaron resultados negativos en relación a la posibilidad de consumir el agua.

“Cuando vuelve a dar mal y me lo informan, aviso a las escuelas que de manera preventiva no consuman el agua y que desde Consejo Escolar les podemos suministrar bidones de agua que nos trae Obras Sanitarias para casos como este”, contó, aunque reconoció que los bidones de OSSE no alcanzan y por eso comprarán más de manera particular.

Ante las declaraciones de Aranguren respecto a la ausencia de los informes en mano, por fuera de las indicaciones telefónicas, la consejera escolar respondió: “Informé a las tres autoridades de las tres escuelas la situación. Informé que no pueden consumir agua, que volvió a dar mal el análisis y las acciones que se iban a seguir. También les di copia de los análisis que se hicieron hasta el momento”.

Según contó, se realizó una cloración del pozo, como parte de los pasos a seguir que dispone Obras Sanitarias ante este tipo de situaciones, lo que implica la utilización de cloro en el pozo, por lo que ahora “hay que esperar muchos días que vaya corriendo el agua para volver a hacer otro análisis”. “Ahí iremos viendo los pasos a seguir”, sostuvo y agregó que en caso que el pozo no sirva más, habrá que hacer otra perforación y eso implicará más trámites y tiempo sin agua en las canillas.

Vamos viendo paso a paso para ver cómo sigue, pero de entrada nos estamos ocupando del tema. Si la intención de Suteba era decir que el Consejo Escolar no se estaba ocupando, eso no es verdad porque desde este lugar se están siguiendo los casos que podemos seguir. Como Consejo Escolar no tenemos intervención en lo que serían las napas de agua, pero desde el Consejo lo que podemos hacer, lo estamos haciendo”, apuntó Freije.

A su vez, defendió la decisión de no suspender las clases y justamente en ese sentido adelantó que evalúan la provisión de un tanque de agua externo de Obras Sanitarias, tal como sucedió en casos similares. Además, ante las quejas de Aranguren, comentó que es Obras Sanitarias quien no lleva los bidones a la escuela y que por eso los directivos deben ir a buscarlos al Consejo.

Por último, afirmó que “en ningún momento se les dijo que no se podían lavar las manos” y que, en contraposición, enviaron un mail a las autoridades con indicaciones sobre cómo clorar el agua, no para consumo, sino para higiene. A su vez, ratificó que ante la imposibilidad de cocinar, el Consejo les envía viandas para abastecer de comida ya cocida a la comunidad educativa. “Los chicos no se quedarán sin comer”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios