Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/05/2019

Denuncian contaminación en el agua de una escuela: “Hay materia fecal”

Lo advirtieron desde el gremio Suteba tras el análisis realizado sobre una muestra tomada en la napa. Se trata de un establecimiento rural, donde funcionan dos escuelas y un jardín de infantes.

Denuncian contaminación en el agua de una escuela: “Hay materia fecal”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El gremio que nuclea a los trabajadores de la educación Suteba denunció un grave caso de contaminación en un establecimiento educativo de la ciudad. Es que, según informaron, un informe de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) alerta acerca de la presencia de materia fecal en el agua que consumen alrededor de 300 personas, entre los docentes y alumnos que concurren al edificio ubicado en la zona rural de Batán, en el Paraje Los Ortiz, a ocho kilómetros de la ciudad.

En concreto, la situación denunciada afecta a las comunidades educativas de la Escuela de Educación Secundaria N°74 (Anexo), la Primaria N°9 y el Jardín de Infantes N°926 y de acuerdo a lo que puntualizó Susana Aranguren – secretaria adjunta del gremio y quien se desempeña en la EES N°74- por el momento las clases no fueron suspendidas, pese a lo expuesto.

“Primero se tomó una muestra de agua hace bastantes días de las canillas. Ese análisis dio mal pero digamos que nunca lo tuvimos en mano, nunca fue publicado como indica el protocolo en la escuela”, relató, en diálogo con QUÉ Digital.

En ese sentido, la dirigente explicó que a partir de esa situación, se realizaron las gestiones necesarias para que se tomara una muestra del agua, pero en la napa: “Eso lo llevaron a analizar a la Universidad y ayer tuvimos el informe final, que dice que el agua no es apta para consumo, que tiene alto contenido de coliformes. Literalmente, lo que dice es que hay presencia de materia fecal en el agua”.

Al respecto, la secretaria adjunta de Suteba cuestionó la falta de respuestas e intervención de las autoridades, teniendo en cuenta que son los propios directivos y docentes quienes desde hace varias semanas “tienen que ir a buscar bidones de agua porque no los traen a la escuela, que es rural y está muy alejada, a ocho kilómetros por camino de tierra de la ciudad de Batán”.

En esa misma línea, Aranguren  habló de una situación de emergencia, en especial teniendo en cuenta que en la escuela funciona un comedor y ante la imposibilidad de utilizar el agua de las canillas, los auxiliares se ven obligados a calentar las viandas que envía el Consejo Escolar, ya que no pueden cocinar, pese a que muchos alumnos desayunan, almuerzan y meriendan diariamente allí.

“Somos una escuela de jornada completa: los chicos comen, desayunan y meriendan. Y además de todo nos dijeron que no podemos lavarnos las manos, tenemos que usar alcohol en gel. Todas estas son indicaciones verbales, no vino nadie a la escuela”, criticó la dirigente, quien adelantó que este viernes se debería presentar personal de Bromatología para realizar las actuaciones correspondientes.

Tras advertir que esta situación fue alertada por el gremio en el verano –habían solicitado el análisis del agua durante el receso estival, para evitar inconvenientes en el dictado de clases- Aranguren cuestionó que el protocolo no se haya cumplido. “Se pasaron los tiempos y esto afecta a 300 personas, entre alumnos y docentes, que nos estamos manejando con el criterio que pensamos o nos dijeron verbalmente, porque las clases no están suspendidas. Mientras tanto, a los chicos se les pidió que traigan agua de sus casas, pero es un riesgo para la salud enorme”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,