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23/05/2019

Escuela Especial N° 514: cinco años a la espera de soluciones urgentes

La institución de San Martín 5650 atraviesa importantes problemas edilicios y la comunidad educativa pide ser escuchada. “La situación que atravesamos es muy grave”, denuncian.

Escuela Especial N° 514: cinco años a la espera de soluciones urgentes

Reformas que se demoran en el tiempo, destrucción de material que es irrecuperable y una matrícula disgregada en lugares no aptos para personas con discapacidad apenas describe la situación que atraviesa la comunidad educativa de la Escuela Especial N° 514, ubicada en San Martín 5650. Es que, la institución viene atravesando graves problemas edilicios desde el 2014 y al no haber habido respuestas ni soluciones, tuvo que intervenir la justicia por “el incumplimiento de las obras pactadas”, según denuncian los docentes del establecimiento.

De acuerdo al relato de quienes forman parte de la comunidad educativa, en el marco de los reclamos y pese a que en 2017 la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar dio inicio a las tareas de refacción, lo cierto es que el plazo previsto –de 180 días corridos– nunca se cumplió y por ese motivo, en julio del año pasado y tras la intervención del Juzgado de Familia N°6 “se acordaron nuevos plazos y nuevas obras cuya entrega del edificio se fechó en abril de 2019”.

Actualmente, según denuncian los docentes, la obra todavía continúa sin terminar, los plazos volvieron a extenderse y a esta compleja situación se le suma que “en el transcurso de los últimos meses se han producido actos de vandalismo -destrucción de materiales escolares y documentación- y robos de herramientas de trabajo y de uso diario que son irrecuperables”.

“La situación que atravesamos es muy grave”, alertaron desde la comunidad educativa, al tiempo que explicaron -en cuanto a la matrícula de jóvenes y adolescentes- que desde el 2018 la institución funciona en “cuatro sedes distintas y, en vez de concurrir jornada completa acuden media jornada, cuya formación integral no se puede cumplir cercenando sus derechos”, según manifestaron los docente,  preocupadas por la situación que pese al paso del tiempo, aún no se resuelve.

En esa misma línea, otro de los agravantes que se suma es que las sedes compartidas “no están equipadas” de forma acorde para satisfacer las necesidades educativas especiales, derivadas de la discapacidad de los jóvenes. Y además, las aulas con las que cuentan alumnos y docentes “no son suficientes, lo que hace que en un mismo salón haya dos o tres grupos diversos con diferentes necesidades, intereses y/o expectativas funcionando juntos”.

Finalmente, los docentes de la Escuela Especial Nº514 hicieron alusión también al servicio alimentario y denunciaron que en el marco de la alarmante situación que atraviesan, “en una de sus sedes se sirve leche fría porque no hay posibilidad de calentarla y las viandas que se llevan los alumnos a sus hogares no satisfacen los valores nutricionales que deberían tener y son escasas”.

Necesitamos ser escuchados y obtener una pronta solución. Volver a nuestra escuela dignifica el trabajo diario docente brindando la educación de calidad para nuestros jóvenes”, finalizaron desde la comunidad educativa, que se mantiene en estado de alerta, a la espera de la concreción de la totalidad de las tareas.

Semanas atrás, y en diálogo con QUÉ Digital, desde el Consejo Escolar de General Pueyrredon habían detallado que -en el marco de una serie de obras dentro del programa Riesgo Iniciose estaba trabajando en la refacción general de la Escuela Especial Nº514, de la mano de tareas de puesta en valor como son el arreglo de “techos, electricidad, cielorrasos, pintura, sanitarios, cocina a nuevo, colocación de ascensor, gas y calefacción”.

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