Miércoles 15 de mayo | Mar del Plata
17/08/2016

Galeno suspendió la cobertura: para el Municipio “es ilegítimo”

La obra social volvió a dejar de prestar servicio a los 380 municipales afiliados. Para el Ejecutivo es una “interrupción intempestiva”. Gil de Muro confirmó el depósito de los fondos: “Solo se adeudan los aportes patronales”.

Galeno suspendió la cobertura: para el Municipio “es ilegítimo”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

Una vez más, el Municipio vuelve a tener problemas con las obras sociales por falta de pago. En este caso, hace días Galeno volvió a dejar de prestarles el servicio a los trabajadores municipales, lo que despertó malestar en el gremio y en el Ejecutivo, que reconoce adeudar los aportes patronales pero argumenta que “fue una interrupción intempestiva” e “ilegítima” debido a que “se está al día con las retenciones que se le realizan” a los empleados afiliados.

Actualmente hay unos 380 trabajadores municipales afiliados a Galeno. Desde la Subsecretaría de Legal y Técnica, a cargo de Gustavo Gil de Muro, afirmaron que “no hay motivos legales que justifiquen la interrupción del servicio” y precisaron además que “son pocas las personas que están bajo algún tratamiento”.

Desde el viernes, cuando se cortó el servicio, las tratativas “son intensas” por parte de la gestión de Carlos Arroyo para lograr el restablecimiento de los servicios de salud de la prestadora Galeno, que el pasado viernes, de manera “intempestiva”, adoptó una medida “ilegítima”, según calificaron desde el Municipio.

“Estamos al día con las retenciones que se le realizan a los agentes municipales. El municipio ha depositado integrante la retención que le realiza al empleado, solo debemos aportes patronales”, manifestó el subsecretario de Legal y Técnica.

Gil de Muro dijo también estar “preocupado” por la actitud de la empresa que “de manera intransigente interrumpe un servicio a pesar de que el Municipio se encuentra dentro de los plazos legales que se requieren, mora previa, para la interrupción del servicio”.

 Uno de los argumentos del funcionario para descalificar la suspensión de la cobertura es que “la ley establece una serie de recaudos y un plazo -continuó el funcionario- dentro del cual, una vez agotado, corresponde una intimación por parte de la empresa y la suspensión del servicio”.

“Esto no lo ha cumplido, por eso hemos tenido un intercambio de cartas documentos y también, en el día de hoy, se celebraron audiencias en Defensa al Consumidor, donde la empresa invocó a situaciones ajenas, a deudas que han sido canceladas”, completó.

“ESTAMOS IMPOSIBILITADOS DE RECURRIR A LA JUSTICIA”

Los cortocircuitos con las obras sociales comenzaron hace varios meses y se repiten en forma intermitente. En este caso, ante la suspensión de las prestaciones de Galeno, Gil de Muro aclaró que como la Municipalidad es “un agente de retención”, se encuentra en “una relación intermedia” y que como el vínculo “es directo entre el afiliado y la empresa privada”, el Municipio “está imposibilitado de recurrir a instancias judiciales”.

En ese sentido, el funcionario remarcó que si el Municipio hubiera podido recurrir a la Justicia, “ya lo habría hecho, porque no hay motivos legales que justifiquen la interrupción del servicio”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

17/08/2016