Domingo 28 de abril | Mar del Plata
10/01/2017

Sanatorio Eva Duarte: “Hoy estamos excluidos del sistema”

Los trabajadores se refirieron a las demoras en el avance de las obras previstas, pese a que son tres las empresas interesadas en la adjudicación. “Es insostenible mantener la relación de trabajo en negro”, denunciaron.

Sanatorio Eva Duarte: “Hoy estamos excluidos del sistema”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Hace casi dos años empezaba una lucha que, probablemente, nadie pensaba duraría tanto; con idas y vueltas y avances y retrocesos, los trabajadores del exsanatorio Emhsa –hoy Eva Duarte- se mantuvieron firmes en su reclamo y lograron lo impensado: mantener sus fuentes de trabajo. Sin embargo, las demoras en el avance de las obras necesarias para la plena apertura dificultan el camino y hoy la realidad dista del ideal.

“Cobramos sueldos de hace dos años atrás, no tenemos cobertura social ni aportes ni recibos; necesitamos que se regularice la situación de los trabajadores, porque es poco y nada lo que cobramos y estamos excluidos del sistema financiero, no existimos para nadie”. Con esa frase, Facundo Clotet –vocero de los trabajadores- resumió el presente de los cientos de empleados del sanatorio.

En ese sentido, el trabajador destacó los avances logrados –producto de la lucha- pero también advirtió: “Todos esperamos, pero ha pasado más de un año y pico y lo que decimos es que necesitamos que se regularice la situación de los trabajadores, porque está todo muy estancado, no hay nada nuevo”.

Respecto a las obras necesarias para la plena apertura del espacio –y con los plazos más que vencidos, al menos en relación a lo referido tanto por las autoridades de Cambiemos como del Frente para la Victoria (FpV)-, Clotet detalló que hace poco menos de un mes el director de PAMI a nivel nacional, Carlos Regazzoni, confirmó que el proceso administrativo ya está en marcha.

“Nos enteramos que el 26 de diciembre abrieron los sobres y hoy sabemos que hay tres empresas interesadas en las modificaciones edilicias”, precisó el trabajador, quien de todas formas aclaró: “El compromiso fue que en enero el sanatorio debía estar en obra, pero por ahora no ha pasado nada; nosotros calculamos que es un tema administrativo y a mediados de este mes debería haber una novedad respecto a cuándo empezarían las obras”.

DOS AÑOS DE LUCHA Y COMPROMISO

Por fuera de la necesidad del avance de las obras previstas, lo cierto es que los consultorios ambulatorios funcionan, pero no todo el personal ha sido convocado hasta el momento. “La necesidad es muy grande y es importante incorporar más compañeros a sus puestos de trabajo”, consignó Clotet y dijo que el compromiso asumido por las autoridades es que a medida que se concreten las tareas, se sumen los trabajadores.

“Se comprometieron a eso y a regularizar nuestra situación laboral, porque es irregular: hace más de un año que venimos cobrando de la misma manera y es insostenible mantener la relación de trabajo en negro”, afirmó, antes de reflexionar: “Se está haciendo largo el proceso y queremos que finalmente haya un cartel de obra que diga que el sanatorio se está habituando y de esa manera nuestra situación se regularice”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2017