Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
29/04/2016

“Sin GNC no podemos trabajar y con nafta perdemos plata”

Los taxistas continuarán trabajando pese a la suspensión de suministro de gas en 19 estaciones de servicio. Sin embargo desde Sutepax advierten que si el corte es total, “tendremos que guardar los vehículos”.

“Sin GNC no podemos trabajar y con nafta perdemos plata”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

La mayoría de los taxis de Mar del Plata funcionan con GNC, por lo que la decisión del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de suspender el suministro en 19 estaciones de servicio de la ciudad para priorizar el consumo domiciliario ya genera preocupación entre los taxistas, que no tienen en claro hasta cuándo se mantendrá la medida y si se extenderá a todas las bocas de expendio en función de la continuidad del frío. De ser así, ya anunciaron que dejarán de trabajar.

La restricción en el expendio de gas “por tiempo indeterminado” volvió a mostrar una postal clásica con largas filas de autos, entre ellos buena cantidad de taxis, en el acceso a las pocas estaciones de servicio de la ciudad que sí continúan vendiendo GNC.

“Si no tenemos combustible no podemos seguir trabajando. Mientras haya algunas estaciones de servicio que sigan vendiendo GNC vamos a seguir, pero si se corta el suministro en todas no nos va a quedar otra que trabajar hasta terminar la carga y guardar el vehículo”, explicó el secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), Donato Cirone.

El reciente aumento aplicado sobre el valor del metro cúbico de GNC “afectó la rentabilidad de los taxistas”, que recargan sus tanques entre una y dos veces al día en esta época, en función de la cantidad de viajes.

Vale remarcar también que a raíz de los aumentos aplicados en los combustibles líquidos (naftas y gasoil), la reconversión al GNC creció notablemente en el parque automotor de la ciudad, según confirmaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

Al mismo tiempo, el incremento en las naftas también se hizo sentir entre los taxistas, que frente a este corte en el suministro de GNC genera que “por los aumentos que hubo se hace imposible circular por la calle hasta encontrar pasajeros” y que “si no hay GNC no podemos trabajar, pero si cargamos nafta no te conviene, perdés plata”, aseguró el dirigente gremial.

Cirone confirmó que mientras haya estaciones de servicio que vendan GNC “los taxis van a seguir trabajando más pese a las complicaciones que esto genera”, pero advirtió que “si se corta el suministro en todas las estaciones no nos va a quedar otra que trabajar hasta terminar la carga y guardar el auto, porque si no directamente saldríamos a trabajar para perder plata”.

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29/04/2016