Domingo 28 de abril | Mar del Plata
10/04/2016

GNC: aumentó hace poco y por el tarifazo del gas volvería a subir

A principios de abril el metro cúbico pasó a costar un 35% más. Frente al abultado incremento anunciado para el consumo domiciliario, las estaciones de servicio volverían a readecuar la tarifa. Además, no descartan que otra vez aumenten las naftas.

GNC: aumentó hace poco y por el tarifazo del gas volvería a subir
(Foto: QUÉ Digital)

A principios de abril las estaciones de servicio de Mar del Plata aplicaron un aumento del 35% en el metro cúbico de GNC. Sin embargo, pronto los valores volverían a variar, ya que la suba que el Gobierno nacional anunció para el gas, entre la polémica y las alternativas para intentar frenarlo, repercutiría también en las bocas de expendio de GNC de la ciudad con incrementos que hasta ahora no fueron calculados.

A raíz de los aumentos aplicados en los combustibles líquidos (naftas y gasoil), la reconversión al GNC creció en el parque automotor de la ciudad, según confirmaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

En lo que va del 2016 las naftas ya experimentaron dos aumentos del 6% (primero en enero y luego en marzo), lo que motivó a muchos a equipar sus vehículos con tubos de GNC. Y si bien el gas en las estaciones de servicio registró hace unos pocos días una suba de casi el 35%, en breve la tarifa volvería a aumentar.

“El gas viene registrando aumentos en boca de pozo. Luego de esta suba, es lógico que si se produce un aumento como el anunciado en el gas por el Gobierno nacional, esto repercuta también en el valor del metro cúbico de GNC”, confirmó en diálogo con QUÉ la presidenta de la Cámara, Mónica Killian.

El porcentaje de aumento aún no fue calculado. Básicamente, el sector vinculado al combustible está a la expectativa del impacto definitivo que tendrá en Mar del Plata del tarifazo de gas anunciado por el Gobierno nacional, atravesado por el pedido de recategorización que funcionarios, concejales y la mesa de trabajo Construcción Interinstitucional en Defensa del Consumidor (Cuidar) presentaron ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y también el amparo que ante la Justicia presentó Acción Marplatense días atrás para frenar el incremento.

No obstante, de antemano la titular de la Cámara de Expendedores adelantó que seguramente la readecuación de la tarifa de GNC sea “proporcional” al aumento definitivo que experimentará en breve el gas en Mar del Plata.

Mientras tanto, por los aumentos de la nafta en la ciudad creció la cantidad de vehículos con GNC en este último tiempo. “Las reconversiones a GNC están en un nivel estable. Sí vemos que los aumentos en el combustible líquido han promovido más reconversiones en el parque automotor”, completó.

NAFTA: “ES PROBABLE QUE HAYA NUEVOS AUMENTOS”

En lo que va del 2016 las naftas ya subieron un 12% en Mar del Plata. Primero se aplicó un incremento del 6% en enero y luego otro, en marzo, del mismo valor. A este último se lo promovió con la promesa (solo de palabra) de que sería el último del año, pero podría no ser así.

“El primer aumento del 6% estaba previsto, pero luego el otro fue tal vez un poco repentino”, aclaró Killian y no descartó que en el mediano plazo las nafras vuelvan a subir.

“Habrá que ver cómo evoluciona el proceso inflacionario, pero de continuar está situación es probable que haya nuevos aumentos en los combustibles líquidos”, anticipó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2016