Domingo 28 de abril | Mar del Plata
30/07/2019

Sin subsidio, Bomberos Voluntarios de Sierras recaudan fondos

Aún no cobraron el subsidio anual y piden colaboración en una cuenta bancaria y venden calcomanías en semáforos para mantener los servicios activos como hasta ahora.

Sin subsidio, Bomberos Voluntarios de Sierras recaudan fondos
(Foto: archivo / Bomberos de Sierras de Los Padres)

Los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país cobran cada año un subsidio proveniente de la Superintendencia de Seguros de la Nación que les permite seguir operando, sin embargo, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Sierra de Los Padres aún no recibió el pago e inició una campaña para recaudar fondos y mantener el servicio activo como hasta ahora. Para colaborar, comunicarse directamente a la página de facebook de los bomberos: “Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres”.

En algunos semáforos de la ciudad, los bomberos voluntarios de Sierras piden la colaboración de los vecinos, vecinas y turistas que llegaron a Mar del Plata con el objetivo de recaudar y tener respaldo económico en caso de necesitarlo ante una nueva demora del subsidio que distribuye el Ministerio de Seguridad.

“Están atrasados con los pagos. En lo que va del año todavía no lo recibimos. Nos pagan una vez al año. En realidad nos afecta la parte operativa, al margen de los gastos fijos que tiene el cuartel, que paga luz gas y teléfono como cualquier otra entidad. Ese subsidio está exclusivamente para mantenimiento operativo de los cuarteles. Un porcentaje de ese subsidio está destinado al movimiento funcional del cuartel en cuanto a los gastos fijos”, mencionó Víctor Cabral, uno de los responsables del cuartel.

Según explicó, el subsidio no proviene directamente del Estado, sino que se nutre de fondos privados que son distribuidos por la administración nacional: “Provienen del 5×1000 de la recaudación de la Superintendencia de Seguros de la Nación. A fines de marzo esa plata ya está depositada en una cuenta del estado, y el Ministerio de Seguridad a través de la Dirección de Bomberos empieza a distribuirlo a todos los cuarteles del país. A veces es una lotería, hay cuarteles que lo cobran a principios de marzo y hay otros como nosotros que cobramos en diciembre”, relató.

A su vez, indicó que en algunos cuarteles del país, el servicio está interrumpido por estos atrasos: “Hay cuarteles que han llegado a suspender momentáneamente los servicios por no tener recursos. Nosotros no, siempre la parte operativa la tenemos cubierta, el servicio se cumple, lo que sí estamos haciendo esta campaña para no llegar a limitar los servicios porque mucha gente depende del servicio de nosotros, para mucha gente somos el único recurso. Esta campaña la hacemos cada tanto hasta cobrar el subsidio”, agregó.

Los bomberos saben que lo cobrarán, pero no saben cuándo, por eso necesitan prever posibles gastos a futuro y financiarse: “Nos prometieron que en estos días van a pagar el subsidio, pero es una lotería. Sabemos que lo vamos a cobrar pero no sabemos cuándo. Cada vez que llega ese subsidio lo tenés que rendir, decir en qué invertiste y todo. Nosotros estamos al día y en la lista para cobrarlo”, cerró.

El Cuartel de Sierras de Los Padres es impulsado por 70 bomberos que tienen a disposición un total de 10 unidades móviles más una ambulancia para emergencias. Por mes, en promedio, tienen 70 mil pesos de gastos y para seguir adelante necesitan de la colaboración de los vecinos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/07/2019