Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
09/10/2015

Tejieron una bufanda gigante por los Derechos de la Niña

Un grupo de mujeres de Las Canteras se unió el este proyecto. El domingo “abrigarán” a uno de los lobos marinos de la Rambla en el marco del Día Internacional de la Niña. Luego, con la lana harán frazadas para distintas instituciones de bien público.

Tejieron una bufanda gigante por los Derechos de la Niña
(Foto: Facebook Barrio Las Canteras)

Hace más de dos meses un grupo de mujeres del barrio Las Canteras comenzó a tejer una bufanda gigante. Fueron kilos y kilos de lana y horas de trabajo voluntario con un fin solidario: este domingo se “abrigará” a unos de los lobos marinos de la Rambla con un mensaje que apunta a defender los Derechos de la Niña y luego con la misma materia prima se confeccionarán frazadas para distintos hogares y comedores de la ciudad.

Las mujeres emprendedoras de Las Canteras, el área de Asistencia a la Víctima y la ONG Familiares de Víctimas del Delito y el Tránsito se juntaron a tejer cuadrados con diferentes técnicas. Algunas con más conocimientos de tejido, otras con la voluntad de aprender para poder sumarse a esta iniciativa solidaria.

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha poco difundida en Argentina. En Mar del Plata, Alejandra Patuto y Gastón Herrera, del área de Asistencia a la Víctima del Municipio, tomaron el ejemplo de una iniciativa similar realizada previamente en Francia, donde mujeres se unieron para cubrir con lana a la Torre Eiffel y así un grupo de unas 25 mujeres de la ciudad pusieron manos a la obra para replicarla sobre uno de los lobos de la Rambla: será este domingo a las 14.30

La intención de este emprendimiento solidario es la de representar la unión y el esfuerzo de mujeres de diferentes sectores, para sumarse a la lucha por proteger los denominados Derechos de la Niña.

Bufanda gigante Las canteras1

Este domingo terminarán de ensamblar las distintas partes de la bufanda gigante (Foto: Facebook  Barrio Las Canteras)

A través de distintos talleres barriales se convocó a diferentes mujeres a tejer, se brindaron charlas sobre la importancia de los diferentes logros y derechos ganados por las mujeres para ocupar los espacios en los que hoy se desenvuelven en la sociedad y se remarcó el espíritu solidario del proyecto, ya que luego la bufanda gigante se convertirá en varias frazadas que serán distribuidas en diferentes hogares, comedores y demás instituciones de Mar del Plata.

LAS CANTERAS, UN ESFUERZO QUE VALE LA PENA

Hasta hace algunos años, en el terreno situado en Mariano Rosas entre Juana Manso y Florencio Sánchez, en el extremo sudoeste de Mar del Plata, había tierra. Lidia Berón, quien hoy está al frente de la sociedad de fomento de Las Canteras, recuerda que era un “potrero” en el que su hijo solía ir a jugar a la pelota con los amigos.

A fines de 2004 un taxista imprudente atropelló y le quitó la vida Pablo Sebastián Morelli, su hijo. Desde entonces, primero en la Asociación de Familiares Víctimas del Delito y el Tránsito y luego desde su barrio, se lanzó a coordinar una fuerte actividad vecinal y solidaria.

Hoy, ese pedazo de tierra se transformó en mucho más que una plaza situada frente a la sociedad de fomento del barrio Las Canteras, que preside justamente Lidia. De la mano del programa “Punto de encuentro”, con el empujón del Presupuesto Participativo y el apoyo de la Dirección de Asistencia a la Víctima y la ONG de Víctimas del Delito, hoy allí hay juegos, está iluminada, funciona una cancha de hockey, se dictan actividades del Plan Fines, un taller de radio y se desarrollan actividades barriales y comunitarias en un barrio donde el Estado estuvo totalmente ausente hasta no hace mucho.

SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO LAS CANTERAS 02 ©

(Foto: QUÉ Digital)

“En el barrio somos una seis o siete mujeres las que nos sumamos. Alejandra Patuto nos consiguió la lana y el domingo vamos a terminar de ensamblar todo lo que se tejió, porque participaron mujeres de otros barrios”, explicó Lidia Berón en relación al proyecto de la bufanda gigante.

Es que la iniciativa que se gestó en Las Canteras después “se abrió a la comunidad, participaron adultos mayores, personas de todos lados y hace dos meses y medio que venimos tejiendo con todas las ganas”, precisó.

El barrio expone hoy una realidad totalmente diferente a la de años atrás, donde este tipo de iniciativas solidarias entre los propios vecinos era casi una utopía. A la sociedad de fomento se le está devolviendo la dignidad de a poco y la plaza ubicada frente a la sede vecinal, que da muestra el crecimiento del lugar, lleva con orgullo el nombre de “Pablo Sebastián Morelli”.

PLAZA BARRIO LAS CANTERAS 01 ©

Plaza “Pablo Sebastián Morelli” del barrio Las Canteras (Foto: QUÉ Digital)

El domingo a las 14.30 los vecinos llevarán el trabajo que las mujeres hicieron con sus manos hasta la Rambla, donde uno de los lobos marinos quedará cubierto por esta gran bufanda como símbolo de apoyo a los Derechos de la Niña y como ejemplo de lo que puede llevarse a cabo a través de la unión entre vecinos.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

09/10/2015