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Terciarios: denuncian que no se cumplió con la mitad de las obras

Desde la coordinadora estudiantil hicieron referencia al acuerdo llegado septiembre del año pasado con el director de los Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, tras la toma del organismo.

Pasaron cinco meses desde que estudiantes terciarios dejaron el edificio del Consejo Escolar luego de ocuparlo durante 18 días y tras haber conseguido que el director provincial de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, se comprometiera a través de un acta acuerdo a realizar las obras necesarias en las instituciones con mayor emergencia edilicia. Ahora, en la previa del inicio de las clases, los estudiantes que integran la comisión de terciarios afirman que “más del 50% del acta acuerdo no está cumplida”.

En detalle, según explicaron los estudiantes que mantuvieron la protesta durante el año pasado, “lo único que se ha realizado del acta acuerdo son obras de superficie, como arreglos de fachada en determinadas zonas y las obras que se realizaron en las dos sedes del Conservatorio Luis Gianneo, que fue gracias a mucha insistencia de la comisión de seguimiento”.

En este marco, resumieron que “a cinco meses, más del 50% del acta acuerdo no está cumplida” y es por ello que consideraron que es una falta “muy grave” teniendo en cuenta el compromiso asumido por las autoridades

Los estudiantes remarcaron que las reuniones que mantuvieron desde la comisión de seguimiento creada en el mismo acuerdo siempre fueron “con personal técnico que no podían dar respuestas políticas como el presupuesto, de hecho tampoco podían hablar de dinero porque no les corresponde”, según señalaron.

Y, en este sentido, agregaron: “En estas reuniones lo único que se hace es tener informes de cómo va una obra o lo que dice un inspector. Si bien es información que sirve, sentimos que no llegamos a discutir cuál es el presupuesto en Mar del Plata, cómo se está distribuyendo, porqué se le da prioridad a una sede más qué a otra, o porqué en todo General Pueyrredon hay tres cuadrillas de trabajo, cuando el presupuesto habilita a tener más”.

Según los integrantes de la comisión de seguimiento, cada vez que le plantearon al personal técnico del Consejo Escolar que “se necesitaban más cuadrillas de trabajo” les contestaban “que no estaba dentro de sus posibilidades”.

A su vez, consideraron el responsable de firmar el acta acuerdo, Marcelo Di Mario, “debería renunciar” y también cargaron responsabilidad en la presidenta del Consejo Escolar, Sofía Badié“Hay obras en el acta acuerdo que corresponden a Provincia y otras al Municipio y todavía no ha emitido una palabra sobre eso, es un conflicto compartido”, sostuvieron.

Por último, desde la coordinadora de terciarios apuntaron:“El gobierno no tendría que haber firmado el acuerdo si no podía realizar esas obras y si con este cambio de presupuesto no lo iban a poder hacer. Claramente no están en capacidad de ocupar el lugar que están ocupando  y les pedimos que se hagan a un costado”.

EL ACTA ACUERDO FIRMADA EL AÑO PASADO

1) Escuela de artes Visuales “Martín Malharro”: el Consejo Escolar se compromete a reactivar la obra de tanque de agua en el plazo de 15 días hábiles una vez que los centros de estudiantes entreguen el establecimiento de la sede territorial de Educación de General Pueyrredon.

2) Conservatorio de Música “Luis Gianneo”: el Consejo Escolar se compromete a iniciar el 15 de septiembre las obras de refacción del frente y reparación de cubiertas de la sede Dorrego y las obras de cubiertas, cielo raso, refacción de sanitarios, pisos y carpinterías y reposición de cercos de la sede Libertad.

3) ISFD N°19: el Consejo Escolar se compromete a realizar la obra de gas, la cual se encuentra en etapa de presupuestos.

4) Instituto de Profesorado de Arte / Polivalente de Artes ESEA N°1: el Consejo Escolar entregará a los centros de estudiantes el número de expediente por el cual tramita la refacción integral del establecimiento; respecto a la salida de emergencias el Consejo Escolar se compromete a finalizar la obra en un plazo de 20 días hábiles a partir del día hábil siguiente a la entrega del establecimiento de la sede territorial de Educación de General Pueyrredon; y respecto a la refacción de aulas, baños y entrada propia, se encuentran a espera del informe técnico de la arquitecta de Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE).

5) ISFD N°84 / CEF N°1: la obra mayor se encuentra en etapa de proyecto en DPIE de la Provincia; el Consejo Escolar entregará a los centros de estudiantes el número de expediente y además se compromete a iniciar la refacción de los baños en el plazo de 20 días hábiles una vez que los centros de estudiantes se retiren del establecimiento donde funciona el Consejo Escolar.

6) ISFD N°151 / EP N°20: el Consejo Escolar se compromete a realizar la obra de gas, la cual se encuentra en etapa de presupuestos.

7) Escuela Secundaria N°68 / EP N°48: se encuentra en etapa de proyecto en DPIE de la Provincia y el Consejo Escolar entregará a los centros de estudiantes el número de expediente.

8) EES N N°1 “La Piloto”: las obras para reparar la filtración de agua serán realizadas por el Consejo Escolar, actualmente se encuentra el informe técnico para ser enviado a DPIE provincial y el Consejo Escolar se compromete a arbitrar los medios necesarios a fin de que la misma sea autorizada por el mencionado organismo provincial.

9) Mariano Moreno: la obra se encuentra en proceso de licitación y las filtraciones se encuentran en garantía del contratista por lo que el Consejo Escolar se compromete a realzar las intimaciones legales correspondientes, una vez que se desaloje la sede territorial de Educación por parte de los centros de estudiantes.

10) ES N°63/EP N°34: en relación a la reparación integral, el Consejo Escolar se compromete a iniciar las obras el día 10 de septiembre del 2018.

11) Una vez desalojado el edificio donde funciona la sede territorial de Educación de General Pueyrredon por parte de los centros de estudiantes, el Consejo Escolar se compromete a verificar la existencia de un relevamiento de mobiliario y en caso de no existir registros, se le entregará a los centros de estudiantes los formularios respectivos.

12) Las partes se comprometen a conformar la Comisión de Seguimiento de Obras, cuya finalidad será verificar el avance de las obras enunciadas en los puntos 1) a 10) del presente acuerdo. La misma será integrada por Elina Ávila Martorella, Adriana Belaunzaran y María Elisa Bignone y se reunirá una vez cada 15 días en la sede territorial de Educación.