Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
05/05/2016

San Carlos, entre mecheras y violentos robos “todos los días”

Comerciantes y vecinos de Güemes y Alem juntaron firmas en la Plaza del Agua bajo la consigna “Basta de Inseguridad”. Aseguran que la presencia de la Policía local “no alcanza” y le exigen respuestas a la gestión de Carlos Arroyo.

San Carlos, entre mecheras y violentos robos “todos los días”
(Fotos: QUÉ Digital)

Un grupo de vecinos y comerciantes del barrio San Carlos se autoconvocó este jueves por la tarde en una de las esquinas de la Plaza del Agua con el objetivo de reunir firmas en contra de los recurrentes hechos delictivos que ocurren tanto en domicilios particulares como en locales de las zonas de Alem y Güemes.

El malestar de los vecinos y un robo reciente que sufrió el estilista Andrea Meggetto derivaron en una convocatoria a través de las redes sociales que se concretó en San Lorenzo y Güemes, donde aquellos que sufrieron robos en el último tiempo expusieron detalles de los hechos y se unieron bajo la consigna “Basta de Inseguridad” con cuestionamientos a la gestión de Carlos Arroyo.

Los vecinos reunieron una importante cantidad de firmas y discutieron ideas para relevar en la barrio la cantidad de damnificados y robos, como así también ahondar en si las denuncias fueron radicadas o no.

Meggetto estuvo al frente de esta concentración de escasa convocatoria y señaló en diálogo con QUÉ que “hay robos prácticamente todos los días” en casas y locales de distintos rubros y que se registra “una importante cantidad de mecheras que roban en los comercios”.

El perfil de las “mecheras” está configurado en función de las mujeres que son aprehendidas por esta modalidad delictiva. En promedio, en el 90% de los casos tienen entre 30 y 40 años, son reincidentes y “lo hacen por necesidad”. Sin embargo, habitualmente se registran casos que involucran a mujeres mayores y sin aparentes necesidades económicas, según datos de la Fiscalía de Flagrancia.

La mayoría de los hechos en los que “mecheras” logran ser aprehendidas, la causa queda caratulada como “tentativa de hurto”, un delito menor que deriva en no más de unas horas o días de reclusión en la Unidad Penal Nº 50 de Batán. “En general quedan libres al poco tiempo y vuelven a delinquir”, comentaron fuentes de la Fiscalía,

SEGURIDAD GUEMES 02
SEGURIDAD GUEMES 00
SEGURIDAD GUEMES 03

En cuanto a los motivos de esta convocatoria, el estilista indicó que “desde temprano estuvimos juntando firmas y la gente vino con mucho miedo. Muchas veces no se hace la denuncia porque parecería que no se hiciera nada, pero a diario vemos que otros comerciantes, amigos y clientes sufren robos frecuentemente”, y junto al resto de los vecinos presentes señaló que pese a la presencia de la Policía local en la zona comercial del barrio San Carlos “no está garantizada la seguridad de nadie”.

“La gente se fue acercando y va cantando cosas. No podemos creer que esté pasando todo esto en Mar del Plata. Juntamos firmas para sumar más cámaras, más policía, que nos den seguridad porque pese a tener reja y alarma los hechos siguen ocurriendo”, añadió Meggetto, quien comenzó a moverse activamente en el tema días atrás a partir de ser víctima de un robo que luego denunció (dijo que “los peritos nunca llegaron”) y ahora está a la espera de una reunión con el intendente Carlos Arroyo para exponerle la situación de la zona.

Los vecinos se mostraron preocupados por la cantidad de hechos delictivos y uno de ellos se sumó a las palabras del estilista y reclamó: “Si pagamos impuestos y no tenemos seguridad, la pregunta que le hacemos al intendente es quién nos defiende a los ciudadanos que tratamos de hacer las cosas bien”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

05/05/2016