Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
01/10/2014

“Hoy se cree que el acceso a la Justicia es a través de las comisarías”

Así lo expresó Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quien anunció que antes de fin de año los ATAJO comenzarán a funcionar también en Mar del Plata

“Hoy se cree que el acceso a la Justicia es a través de las comisarías”

Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, estuvo en Mar del Plata y visitó los barrios Centenario y Las Heras, donde se espera comiencen a funcionar –antes de fin de año- los primeros ATAJO en la ciudad: las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia, que ya tiene sus experiencias en la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario llegó para participar de la Jornada “Hacia un nuevo concepto de seguridad”, donde expuso sobre las experiencias de los ATAJO. “Estas Agencias permiten revertir los índices de necesidades legales insatisfechas. Es imprescindible que los vecinos y vecinas de las villas y barrios vulnerables conozcan sus derechos para exigir su cumplimiento. Hoy uno de los grandes problemas que tenemos es que se cree que el acceso a la Justicia es a través de las comisarías”, sostuvo Axat.

Luego de la recorrida por el Centenario y Las Heras, donde lo recibió –junto al fiscal federal de Distrito Daniel Adler- la Hermana Marta, el director del Programa disertó en la Plaza del Agua sobre el acceso a la Justicia como facilitador de promoción de los derechos. “Desde el Ministerio Público Fiscal siempre hubo una la visión de la defensa de legalidad y el interés general desde la represión, pero pocas veces desde la prevención social”, comprendió y destacó la “función comunitaria” de los Ministerios Públicos: “La prevención social es parte de la defensa de la legalidad”, aseveró.

En este sentido, marcó la importancia de que los fiscales no hagan las acusaciones desde un escritorio. “Distinto es un fiscal que conoce la realidad, va a los barrios, entiende los procesos en los que la legalidad se construye, y después evalúa la acusación”, expresó.

Ver más: , ,

01/10/2014