Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
15/07/2016

Buscan que las garrafas sean declaradas servicio público

Es un proyecto del diputado nacional de Libres del Sur Federico Masso, enmarcado en los problemas de abastecimiento que atraviesan quienes no poseen gas natural. “Es momento de que el Estado tome real control”, señalaron.

Buscan que las garrafas sean declaradas servicio público
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A partir de los problemas de abastecimiento que atraviesan desde hace tiempo quienes no poseen red de gas natural y dependen de las denominadas garrafas sociales, el diputado nacional de Libres del Sur, Federico Masso, presentó un proyecto de ley mediante el cual busca que las garrafas sean declaradas servicio público y, de esta manera, lograr “mayor control en la distribución y venta” de las unidades.

En ese sentido, desde la seccional local de Libres del Sur destacaron la importancia de este proyecto, en especial, luego de que a las denuncias por la falta del cumplimiento del Programa Hogar se le sumara el malestar generado por la negativa de continuar el expendio al público de la única fraccionadora de gas licuado que vendía la garrafa a $54.

En cuanto al proyecto del diputado Masso, lo que se busca es lograr mayor control en la distribución y venta de las garrafas. “Desde hace varios años que el tema de las garrafas no encuentra solución y las familias viven las consecuencias del mal manejo que el Estado ha tenido en referencia al gas licuado (GLP), lo que permitió la concentración del negocio y que los precios y la calidad del mismo no tengan control”, señalaron desde Libres del Sur.

Al respecto, desde el espacio político consideraron que “es momento de que el Congreso apruebe que la garrafa sea un servicio público, porque el licuado envasado es el gas de los más pobres, en un país donde cuatro millones y medio de hogares no tiene gas de red”. Y en lo que hace a la propuesta, se habla de un “cambio conceptual” que proteja los derechos de la población más vulnerable.

“Creemos que es momento de que el Estado tome real control del precio, distribución y calidad de la garrafa, además de que el mismo ministro (Juan José) Aranguren expresó hace poco que el negocio del GLP ha sido poco transparente y que llegó el momento de impulsar un nuevo marco regulatorio”, sostuvieron.

GAS: TARIFA SOCIAL Y GARRAFAS

Por su parte, desde la Dirección General de Acceso a la Justicia fue efectuada una presentación ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a fin de requerirle la ampliación del listado de beneficiarios de la tarifa social de servicios públicos.

El escrito surgió de los testimonios de usuarios de servicios públicos que se presentaron en las distintas Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (Atajo) y dieron cuenta de las dificultades que padecen para afrontar los aumentos, en especial del servicio de gas, así como también para cumplir los requerimientos exigidos para acceder a la tarifa social.

Y en ese sentido, también, desde la Dirección se efectuó además una presentación ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para que se regularice la situación en torno a la falta de puntos de venta y las dificultades de los vecinos a la hora de acceder a las garrafas sociales en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2016