Científicos no tan al palo

El power trío realizará dos funciones acústicas este sábado en Mingus. “El estado normal de las canciones es tranquilo, las compongo desde la guitarra acústica”, cuenta Pepo San Martín y adelanta que el próximo disco, Justicialista saldrá en el segundo semestre.

17/03/2017
Científicos no tan al palo
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

El power trío Científicos del Palo realizará dos funciones acústicas este sábado en Mingus –Hipólito Yrigoyen 2575- a las 21 y a las 23, shows especiales de una banda rabiosa que encontró en la honestidad de su justicialismo una forma de hacer arte.

Los Científicos decidieron bajar los decibeles para este show, desenchufar un poco los instrumentos y bajar el volumen para que las canciones retornen a ese estado más germinal, como cuando fueron concebidas con los primeros acordes de la guitarra.

Los Científicos bajan el volumen, pero siguen siendo los mismos Pepo San Martín, Popete Andere y Seba Quintanilla que putean y son puteados por su público, con un cariño que solo se puede expresar en insultos.

“Cuando hago las canciones generalmente compongo con la acústica, para mí es bastante normal escuchar la canción así. El estado normal de las canciones es tranquilo y cuando hacemos esto es como siempre fue”, dice Pepo San Martín, guitarra y voz de Científicos.

-¿Por qué hacer un show acústico?

-Hay cosas de la canción que me gustarían que se escucharan más, y que por ahí en el vigor y el fragor de la electricidad hay un arreglo lindo que pasa inadvertido cuando tocamos al palo. Y acústico porque el lugar es chico y eléctrico no se escucharía nada.

-En los primeros discos hay más presencia acústica.

-Antes se notaba más, teníamos una inclinación más rioplatense que se perdió en el camino. La banda se fue más a un costado rockero, funk rock o más oscuro en EMMA. Por eso en estos shows hay mucho de esa época más soft.

-Estamos en una época de continuos conflictos ¿no es ahora cuándo hay que gritar más?

-Pero imagínate que Silvio Rodríguez llena un estadio y una plaza y no pasa por vestirlo con más ruido, el mensaje llega. A mí es un guitarrista que me gusta mucho, casi no rasguea, pesa 45 kilos y te vuela el cerebro. Estos shows son muy contados.

Pepo, sin que se lo pregunte nadie, admite que fueron estafados. Y no por un productor o una discográfica multinacional, sino por una mujer de San Isidro que les vendió una camioneta, con la que pensaban ir de gira, y se las entregó con el motor fundido.

-Compramos –dice Pepo- la camioneta de nuestros sueños y murió. Muy verdes nosotros en no chequear el motor. Ahora necesitamos arreglarla

-¿Estafados por una mujer de San Isidro?

-Humillados para siempre.

-¿El show es para arreglar la camioneta?

-Viene a ser un recital a beneficio nuestro. Nunca hablo de los dueños de los bares, porque no siempre coincido, pero la verdad que Mingus fomenta la cultura, el arreglo es 100% para los músicos y es algo que no existe.

 JUSTICIALISTA, NUEVO DISCO DE CIENTÍFICOS 

Científicos del Palo prepara el disco triple Justicialista. Un primer álbum de 12 canciones saldrá en el segundo semestre con una presentación tentativa para fin de año.

-Ya sacaron Gorilophrenia (2010). Ahora van por todo con Justicialista, por si algo no había quedado claro.

-Sí, queremos molestar al sello S-Music lo más posible.

-¿Les dijeron algo por el nombre?

-Tienen algún recelo con el nombre, pero me parece que es un momento para hacer algo. Este primer disco tiene 12 canciones y no es el más violento ideológicamente. Tiene mucho reconocimiento a algo que nunca habíamos dicho nunca que es la ciudad. Temas como “El marplatense” o “Mardelplátano”, por los gorilas que tiene la ciudad.

-¿Qué es el Justicialismo para vos?

-Hay gente que dice que el jazz no es un género sino un estilo de hacer las cosas. Creo que el justicialismo es como una forma justicialista de hacer las cosas, más allá de sus dogmas. Me gusta esa combinación que tiene el peronismo de intelectuales, pero populares. Yo veo a Riquelme y me parece peronista, aunque tal vez no lo sea, su forma de jugar con una condición técnica increíble, pero muy popular y estar contra la dirigencia. De estar siempre a favor de ver las cosas del lado del trabajador y por las dudas estar en contra del poder. En cambio la gente que dice no tener ideología suele estar en contra de los trabajadores.

-¿Por qué te parece que hay “miedo” en expresar tan directamente por una ideología?

-No sé por qué tanto pánico con el justicialismo, que en definitiva es abarcar a los que menos recursos tienen. Es raro cuando uno ve a alguien defender posturas que no lo contiene. Si votás a un partido de derecha es muy probable que te quedes sin trabajar, que ganes menos. Me parece elemental.

-¿Te preocupa dejar gente afuera por usar un nombre así para el disco?

-Es un riesgo como otro, que el ADN de la banda expulse gente. Somos un fenómeno pequeño, que lo manejamos y nos da de comer, funciona bien, somos felices. Nos gustaría que nos vaya mejor, pero agradecemos lo que tenemos. Si podemos ser más honestos mejor. Preferimos ser honestos con menos que deshonestos con todos. Estar tocando para más gente, pero no poder decir lo que quiero no me sale.

-Sé que no me gustaría lo opuesto, no decir nada por miedo a que alguien se ofenda. No medimos las cosas por si van a venir tres más.

-Creo que al sello le gustaría que también sumen a esos “tres más”…

-El sello por un lado está bueno y por otro no, porque puede limitar. Es como el peronismo, tenés unos socios indeseables a veces. Perón decía que si nos quedamos solo con los buenos vamos a ser menos.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios