Viernes 26 de abril | Mar del Plata
20/08/2016

Los Inrockuptibles, las tapas de 2 décadas en las que pasó de todo

La muestra de la revista cultural se puede ver hasta el 28 de agosto en el Teatro Auditorium. Fotos, entrevistas y tapas de una publicación que, no por ser snob, pone la lupa en descubrir que el mundo está compuesto por muchos mundos.

Los Inrockuptibles, las tapas de 2 décadas en las que pasó de todo
(Fotos: Lucho Gargiulo)

Veinte años parece tanto tiempo hoy en día que todo lo que pasó se mezcla. La velocidad del siglo XXI hace que los ciclos sean cada vez más cortos. Ese canibalismo cultural impulsa a consumir, no importa qué, consumirlo todo, ahora, ya, antes de que se agote, de que sea viejo, de que quede afuera. En veinte años pasó de todo y algo de eso hay en la muestra de la revista cultural Los Inrockputibles, que hasta el 28 de agosto se puede ver en el Teatro Auditorium.

La muestra de la revista  Los Inrockputibles es un breve paseo por 20 tapas elegidas de estos 20 años que pasaron. Un breve paseo que lleva a un viaje mucho más profundo, el de recordar qué carajo pasaba en el mundo, en el país, en el cuerpo de cada uno en esas fechas. Tapas de fin de los noventa y principio de los dosmiles con el valor de 5 pesos (¡5 pesos! ¿qué se compra hoy con $5), tapas con algunos de los héroes de la música vivos, como Cerati y Spinetta, tapas del 2001 antes de que las Torres Gemelas cayeran y cambiaran, tapas en medio de una Argentina que tuvo cinco presidentes. Tapas que siempre buscaron reflejar eso que sucedía en diferentes mundos que no eran los nuestros, o tal vez sí, pero no lo sabíamos o todavía no habíamos sido invitados a participar.

MUESTRA REVISTA INROCKUPTIBLES AUDITORIUM (8)
MUESTRA REVISTA INROCKUPTIBLES AUDITORIUM (6)
MUESTRA REVISTA INROCKUPTIBLES AUDITORIUM (4)
MUESTRA REVISTA INROCKUPTIBLES AUDITORIUM (2)
MUESTRA REVISTA INROCKUPTIBLES AUDITORIUM (7)

La muestra inicia con una pared con cuatro entrevistas para leer de artistas que son representativos para el público que consume Los Inrockputibles: el cantante de Radiohead Thom Yorke, Iggy Pop, Gustavo Cerati y El Flaco Spinetta.

En otra área de la muestra, un mural con la leyenda “Yo a mis 20” propone que las personas dejen mensajes con deseos o recuerdos de su situación personal en ese entonces: “Yo a mis 20 conocí el amor”, “Yo a mis 20 estaba vivo”, “Yo a mis 20 trabajé por primera vez”. Pensarse a los 20 años. Yo a mis 20 escuchaba todavía a The Clash, leía a Bukowski como si fuese lo único que valiera la pena y no dormía más de cuatro horas porque todavía quedaban demasiados mundos por conocer.

Y las tapas de dos décadas de Los Inrockuptibles, esa revista que funciona como un refugio para quienes ya no soportan escuchar solo hits, leer un best seller o consumir sólo cine pochoclero. Tapas que muestran algo, una lectura de algo, un protagonista de algo. La aparición de Gorillaz, el nacimiento de la banda fetiche de la revista Él Mató a un Policía Motorizado, la llegada al país de alguna banda inglesa, la vida de Leonard Cohen.

La muestra tiene la interesante posibilidad de poder recorrerla de manera interactiva. Una app para escanear con el celular las tapas de las revistas y poder ver las publicaciones y leer las notas.

Veinte años pasan rápido, pero dejan muchas cosas.

Les Inrockuptibles es una revista francesa de música, cine y libros. En sus comienzos, la revista se enfocaba principalmente en el rock, aunque todos los números contaban con artículos de otras disciplinas artísticas. La revista tomó importancia por ser uno de los instrumentos en popularizar el indie rock, con bandas como los Smiths y The House of Love. En Argentina se edita desde 1996 y cubre temas similares: música (generalmente indie y alternativo) y pop; cine, libros, arte y sociedad.

Ver más: , , , , , , , , , ,

20/08/2016