Martín Bonetto, fotógrafo sónico

El fotógrafo presenta en el Museo MAR la muestra “Movimiento Babasónico”, que se podrá ver desde este jueves, aunque habrá una apertura no oficial el martes, con la banda de Adrián Dárgelos tocando en el lugar.

06/02/2017
Martín Bonetto, fotógrafo sónico
Martín Bonetto presenta "Movimiento Babasónico" en el Museo MAR (Fotos: Lucho Gargiulo / QUÉ Digital)
Juan Manuel Salas

Autor: Juan Manuel Salas

jmsalas@quedigital.com.ar @juasalas

Martín Bonetto tenía 17 años cuando en 1992 escuchó Pasto, el primer disco de Babasónicos, una banda que aparecía en la escena under porteña con el hit generacional “D-Generación” y se volvía inmediatamente la insignia del “rock sónico”, un nuevo movimiento que no iba en sintonía con toda la herencia del rock nacional.

De Pasto a hoy pasaron 25 años para todos, para Babasónicos, para Bonetto y para el rock sónico. Gran parte de ese paso del tiempo se podrá ver desde el jueves en el Museo MAR en la muestra fotográfica “Movimiento Babasónicos” que Martín Bonetto le dedica a los últimos 17 años de la banda liderada por Adrián Dárgelos.

Martín Bonetto es diseñador gráfico y fotógrafo de Clarín. En 1999, gracias a su amiga la fotógrafa Nora Lezano conoció a los Babasónicos durante un show y desde ese día que los fotografía compulsivamente, los acompaña en giras, los “molesta” para hacer fotos extrañas en lugares poco convencionales: Dárgelos en baños insalubres, los músicos dentro de un piano, turisteando por Europa, lo que sea.

Siempre estuve atrapado por todo lo visual de Babasónicos. Todo lo que ellos plantean en sus shows, en sus fotos. Siempre me sorprendía cada vez que veía sus videos, su estética”, dice Bonetto y agrega: “Con el tiempo, de pesado de ir a todos los shows y de sacarles fotos, de pedirles fotos, terminé haciendo un libro de fotos de Babasónicos y la muestra”.

MARTIN BONNETO 04

Es sábado a la tarde, la muestra para la prensa inaugura el martes y para el público general el jueves y en el salón del Museo MAR donde se exhibirá suena fuerte una playlist de Babasónicos y el lugar es un quilombo de fotos, planos, recortes de imágenes en el piso, cuadros contra las paredes y el fotógrafo intentando pensar cómo poder hacer un collage gigante en tiempo record.

-¿Cómo es estar tanto con una banda para ser invisible y no volverse una molestia?

-No logré ser invisible, soy una molestia (risas). Es difícil, eso que se dice de “ser invisible” para no molestar. Lo hacés, pero cuando hay confianza es peor porque te dicen: “Pará, no rompás las bolas y no saques más fotos”. El tema es la confianza y mostrar que uno está ahí para hacer un laburo y no ser sólo un monitor de la situación. Eso se genera mostrando el trabajo y siendo profesional.

-¿Con Babasónicos te gusta más las fotos de show o armar vos una situación?’

-Me gusta todo, lo disfruto. Disfruto el show porque es de los shows que me gusta ver y disfruto poder pedir llevar a la foto una idea que se me ocurre. Las fotos que saco no llevan mucha producción, son más un lugar que se me ocurre y después el vestuario es lo que usan ellos. Muchas veces la foto es ese contraste entre su vestuario glamoroso y el lugar en el que tocan, que muchas veces es un chutril.

-¿Qué fotos destacás de la muestra?

-La de los viajes. Como París o México. Son fotos que uno no puede hacer por Buenos Aires. Salir a caminar con la banda y sacar fotos en cualquier lado, tipo turistas.

-Después las que tiene alguna anécdota, como por ejemplo hay una, que abre el libro pero no es parte de la muestra, que está todo fuera de foco y es la primera foto que le saqué a Babasónicos. Y es una foto que es tan desastre que está buena.

-Una serie de baños que hice con Adrián. (N.del E. en una se lo puede ver a Dárgelos impecable, glamoroso con ropa blanca, en un baño que parece haber sido usado por 1500 borrachos y que todavía no fue limpiado).

-¿Qué es una buena foto para vos?

-Una foto con la que me pongo contento y orgulloso de estar haciendo bien el laburo. No tiene muchas cosas una foto. Hay fotos que me salen bien, pero no me pasa nada. Yo trabajo en Clarín y hago de todo, una buena foto de política no me importa. Me gusta sacar de lo que es algo de mi vida, como el rock o mi familia.

Movimiento Babasónicos” es una muestra de más de 140 fotos de una banda que es única por su estética, por su música y por toda esa desfachatez. Es una muestra de la historia de una banda que cumple 25 años siendo original.

Desde el jueves la muestra se podrá recorrer en el Museo MAR con entrada libre y gratuita y como si fuera una previa, lujosa y glamorosa previa, Babasónicos tocará el martes, desde las 18, en el Museo MAR en el marco de los festejos de los 50 años del rock nacional y, por qué no, de los 25 del rock sónico.

Ver más: , , , , , , ,

Comentarios