Domingo 28 de abril | Mar del Plata
10/01/2017

“Lo importante es dejar registros de los acontecimientos”

El fotoperiodista ganador de un premio Pullitzer y dos World Press Photo, Rodrigo Abd, estuvo en la muestra que se exhibe en el Museo MAR, ofició de guía y hablo de su oficio. “Si no corremos riesgos ¿quién va a contar las historias?”, dijo.

“Lo importante es dejar registros de los acontecimientos”
Rodrigo Abd durante la inauguración de la muestra de la World Press Photo. (Foto QUÉ Digital)

El fotoperiodista argentino Rodrigo Abd, ganador de dos premios de la World Press Photo, fue invitado para estar en los primeros días de la muestra que exhibe las 145 fotografías galardonadas por ese premio en el Museo MAR para oficiar de guía y contarle al público qué significa ser fotoperiodista en los tiempos que corren.

Rodrigo en 2005 fue premiado por la World Press Photo por un trabajo que realizó en Guatemala al documentar las pandillas juveniles. En 2012 ganó el premio a mejor foto individual de la World Press Photo por la foto que tomó durante la guerra civil Siria a una mujer en un hospital. Y en 2013 también ganó un Pullitzer, por sus fotos al retratar los conflictos en ese país.

“Ser fotoperiodista es es documentar todo lo que nos pasa. Es la visión del fotógrafo de los temas más fundamentales hasta los más banales”, dice Rodrigo y asegura: “Lo importante es que nosotros dejemos registros de los acontecimientos que ya son historia. El día de mañana alguien nos va a preguntar ¿qué pasó en argentina en 2001? ¿qué pasó en Siria? ¿qué pasa con la ola de refugiados? Bueno, de todo eso va a haber un registro”.

Para Rodrigo Abd el rol del fotoperiodista es fundamental. Es fundamental documentar y registrar los tiempos que corren. “Me parece importante para cualquier sociedad moderna y democrática que la gente tenga acceso para que entienda qué pasó“, dice.

-En un mundo en conflicto permanente ¿en dónde ponés el ojo para elegir un trabajo?

-Busco poder identificar historias que puedan abrirle la cabeza a alguien sobre temas que nos ocurren, que por ahí están delante de las narices y no vemos. Yo veo una historia que creo que es interesante y digo “yo quiero contarle a todo esta gente el problema que yo veo de la sociedad”. Que puede ser social, económico, cultural. Pero con una mirada personal, inteligente, profunda que haga conocer más al mundo a un público amplio.

-Cuándo hiciste el trabajo en Siria ¿sentiste que estabas en peligro?

Sí. Días después de la foto premiada en Siria, en la que se ve una mujer siria en un hospital de Idlib. Esa ciudad estaba siendo asediada por el ejército sirio y nosotros teníamos que salir corriendo, salimos por un túnel de noche. Fue muy dramático en el medio de bombas y tiroteos. Por suerte pudimos salir caminando de noche hasta llegar a una ciudad en la que estábamos a salvo para de ahí cruzar a Turquía. Vivimos el temor de ser capturados por el ejército sirio o de quedar en medio del fuego cruzado. Esos días fueron dramáticos porque la vida realmente corrió peligro.

-¿Vale la pena el riesgo?

-Yo creo que sí vale la pena correr riesgos porque si no… ¿quién va a contar las historias? Pero más vale la pena sobrevivir para contarlas.

La muestra de la World Press Photo exhibe las 145 imágenes ganadoras del concurso de fotoperiodismo y fotografía documental del que participaron 82.951 trabajos presentados por 5.775 reporteros de 128 países. Se puede visitar de manera libre y gratuita en el Museo MAR hasta el 25 de enero.

Ver más: , , , , , , , ,

10/01/2017