Viernes 26 de abril | Mar del Plata
22/03/2018

Fútbol: conflicto internacional por un juvenil marplatense

Francisco Bonfiglio, goleador de la octava de San Lorenzo, no tenía contrato y los padres se lo llevaron sin cargo al Villarreal de España. Desde el club de Boedo irán a la FIFA para reclamar un cambio en las normas.

Fútbol: conflicto internacional por un juvenil marplatense
(Fotos: San Lorenzo)

Un conflicto internacional se desató en las últimas semanas en torno a un futbolista marplatense: Francisco Bonfiglio. El joven, de 16 años recién cumplidos, desde 2016 jugaba en San Lorenzo de Almagro, pero se negó a firmar un contrato, su familia se mudará a España y Villarreal se quedará con el pase del delantero sin cargo alguno. El club de Boedo reclamará ante la FIFA por un cambio de las normas, para evitar “comportamientos poco éticos del entorno de los juveniles”. También se vería perjudicado Kimberley, de donde surgió y a quien le corresponde un porcentaje por una hipotética venta del futbolista.

Las negociaciones y los fichajes en torno a juveniles siempre despiertan polémicas, sobre todo porque en muchos casos se generan cortocircuitos entre los intereses de los clubes, de los representantes, de la familia y de los jugadores, que cada vez emigran más jóvenes al fútbol del exterior.

El caso de Bonfiglio llegó a la tapa de los diarios nacionales y del mundo por tratarse de un muy buen proyecto que tomó el Cuervo en 2016 de las inferiores de Kimberley, y que potenció hasta llegar a ser el goleador de la octava y novena división. Esas actuaciones que le valieron convocatorias a las inferiores de la Selección Argentina e incluso un lugar en el plantel de reserva de San Lorenzo.

ezequiel bonfiglio san lorenzo 1

Sin embargo, al no tener la edad mínima de 16 años para firmar un contrato profesional, todavía no estaba ligado al equipo porteño. Bonfiglio, no obstante, cumplió los 16 el 2 de enero y, según San Lorenzo, desde ese momento intentó firmar un contrato con el jugador, a través de su padre y el representante Marcelo Lombilla, aunque éstos últimos se habrían negado.

En ese contexto y aprovechando que la familia se mudará a España por un proyecto de trabajo del padre, entrenador de básquet, medios españoles aseguran que el joven fichará por el Villarreal. La familia lo hará aprovechando la ausencia de un contrato y la posibilidad de sacarlo del club a partir del encuadre jurídico de la Patria Potestad, es decir, el derecho de los padres a hacer uso del pase del joven menor de edad.

Esta situación enfureció a los directivos de San Lorenzo, en lo que entienden como una acción desafortunada del futbolista hacia el club que, después de Kimberley, lo formó durante casi tres años. También consideran que la acción del club español carece de ética, por lo cual llevarán un reclamo a la FIFA para rever las condiciones de dichas normas que lo permiten.

Por lo pronto, la única certeza es que a San Lorenzo le corresponderá un ínfimo porcentaje de dinero producto de los derechos de formación del delantero, y un equivalente a Kimberley, pero lejos de lo que les hubiera correspondido en caso de haber existido una negociación por la joyita del fútbol marplatense y argentino.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

22/03/2018