Viernes 26 de abril | Mar del Plata
04/03/2018

El futbolista marplatense con un documental sobre su vida

Sergio Torres se fue de Argentina en 2003 detrás de un sueño: jugar en el mejor fútbol del mundo, y lo logró. En equipos del ascenso inglés, jugó contra el Manchester y el Chelsea. Un productor holandés reunió el dinero necesario y hará el film sobre su vida.

El futbolista marplatense con un documental sobre su vida
(Foto: James Boardman/Get Surrey)

El 19 de febrero de 2011 se jugó en Old Traffod, el mítico estadio del Manchester United, un partido de octavos de final de la FA Cup inglesa, entre el local y el Crawley Town, de la cuarta división, el modesto equipo donde militaba un marplatense, Sergio Torres. Allí, en el Teatro de los Sueños, Torres cumplió su sueño, marcando nada más y nada menos que a Wayne Rooney, siete años después de haber salido de Argentina, donde no encontró su lugar y partió buscando una nueva vida ligada al fútbol. Un productor holandés conoció su historia de película, y realizará un documental sobre su vida.

Los primeros años del siglo fueron muy traumáticos para el país, sumergido en una crisis extrema, con cinco presidentes en diez días y miles de argentinos que emigraron al exterior. Uno de ellos fue Sergio Torres, un marplatense que trabajaba -tenía la suerte de trabajar en aquellos tiempos- en una fábrica de ladrillos, se cansó, y tomó un vuelo a Inglaterra a los 22 años, en 2003.

Y voló, sin hablar inglés, con 300 dólares en sus bolsillos y una valija llena de sueños: entre los que se encontraba seguir con su incipiente carrera como futbolista, que en Mar del Plata había iniciado con su paso por Quilmes y Banfield, pero sin suerte en los torneos del interior.

sergio torres

Aterrizó en Londres y, a partir de contactos con otros argentinos e incluso cameruneses, desde 2004, dio sus pasos en distintos clubes del ascenso, mientras buscaba la forma de subsistir. Como cualquier futbolista del interior del país, que busca la forma de jugar profesionalmente y trabaja para sobrevivir, pero la historia de Sergio tiene un condimento extra: estar solo, en un país con un idioma desconocido, y prácticamente sin dinero.

Sin embargo, con esfuerzo, con idas y vueltas, y siempre con sus sueños entre ceja y ceja, el mediocampista logró hacer su camino, su historia. Así fue cómo, después de rebuscárselas con trabajos en una casa de zapatos, en una farmacia y como oficinista, finalmente llegó a jugar profesionalmente en la cuarta división e incluso, gracias a las ediciones inglesas de la “Copa Argentina”, como la FA Cup y la Copa de la Liga,  pudo enfrentar al Chelsea y al Manchester United. Hoy, a los 36 años años, retirado del ámbito profesional, juega en el Eastbourne Borough, un equipo de la sexta división oriundo del sudeste británico a la vez que es profesor de una escuela de fútbol.

Su historia ya tiene un libro, autoría de Juan Manuel López, un periodista del diario Clarín que conoció su historia en la ciudad, y la relató en una obra llamada “El Teatro de los Sueños”, en alusión a la epopeya de esa noche en Old Trafford.

 SU CAMINO Y SUS SUEÑOS CUMPLIDOS EN EL ASCENSO INGLÉS 

En el ascenso inglés, Sergio comenzó su camino en 2004. A partir de allí, alternó entre ligas regionales, sexta cuarta y hasta tercera categoría. Jugó en Molesey FC y Basingstoke Town Football Club (ambos de ligas regionales del sureste), Wycombe Wanderers (cuarta división), Peterborough United (tercera), Lincoln City FC (cuarta), Crawley Town (cuarta), Whitehawk F.C. (sexta división) y su actual club Eastbourne Borough (sexta).

sergio torres chelsea 2007 get surrey

Torres, frente al Chelsea en las semifinales de la Copa de la Liga 2007. (Foto: Get Surrey)

La primer página dorada en el aspecto futbolístico de su historia fue jugando para el Waycombe Wanderers, en febrero de 2007. Allí jugó una serie de semifinales de la Carling Cup ante el Chelsea de José Mourinho, y entró a los 75’ del segundo tiempo del partido de ida, que terminó 1 a 1. En la vuelta, Torres pisó el césped de Stamford Bridge, el estadio de los Blues, e ingresó a los 65’ del contundente 4 a 0 (dobletes de Frank Lampard y Adriy Shevchenko) con que el Chelsea avanzó a la final de la Copa de la Liga ante más de 41 mil personas.

Meses después, logró otro sueño al enfrentar en un amistoso al Manchester United de Carlos Tevez y Cristiano Ronaldo en 2008, jugando para el Petersborough United, en London Road Stadium. Sin embargo, no se imaginaría que su sueño como profesional tendría otro episodio ante el los Red Devils.

Sergio Torres Peterborough United vs Manchester Tevez-1920

Torres frente a Tévez, en un amistoso en 2008, tres años antes de pisar Old Trafford. (Foto: Getty Images)

En febrero de 2011, Torres jugaba en el Crawley Town, de la cuarta división y, para su sorpresa, su equipo debió enfrentar oficialmente al Manchester en la FA Cup, el torneo más viejo del fútbol, y el estadio fue el mítico Old Trafford. Si bien su equipo cayó, los medios ingleses se hicieron eco de la increíble historia de Torres, y con ellos, un ambicioso cineasta holandés que dejará registro fílmico de la vida del mediocampista.

 EL CAMINO HACIA EL DOCUMENTAL: “The Unknown Torres” (El desconocido Torres) 

Jasper Spanjaart es un productor audiovisual que inició a principio de año junto a Sergio una campaña en la plataforma “Kickstarter”, en la que se inscriben proyectos fílmicos y se busca el aporte de los interesados para poder afrontar los gastos de su producción. Así, la campaña inició con una meta de poco más de 10 mil euros, pero al día de hoy llegó casi a 11 mil y es un hecho: Sergio tendrá su documental, estiman, en agosto.

“Después de ver el partido contra el Manchester, me convertí en fan del mediocampista de rulos del Crawley, llamado Sergio Torres. Tenía claro que él no era un Maradona, pero amé su técnica, su estilo”, narra el productor audiovisual en la presentación del documental.

A modo de síntesis sobre su vida, el holandés relata que después de un extraño encuentro, Torres encontró a su primer representante en un camerunés, y cuando consiguió su primer club, trabajaba por la mañana en una casa de zapatos, mientras que a la tarde entrenaba y por la noche se quedaba a dormir en las instalaciones del club.

Spanjaart agrega que encontró en la historia de Torres, paralelismos con la historia de Santiago Muñez en “Goal!”, la clásica película de ficción que todo futbolero debe conocer, donde un futbolista deja todo para irse a un país desconocido y triunfar en el fútbol. “Sergio Torres no terminó jugando en Real Madrid, pero su historia es similar. Quiero descubrir su historia, la de ‘el real’ Santiago Muñez”, continúa.

Cada uno de los que donó parte del dinero acumulado, recibirá algo a cambio según el monto: desde la posibilidad de descargarlo de forma digital, el libro autobiográfico de Torres, una copia del DVD autografiado e incluso formar parte de los créditos como productor ejecutivo.

Lo cierto es que esta vida de película, finalmente tendrá un documental, y su protagonista es un marplatense, que persiguió sus sueños hasta el final y los alcanzó. Así, su ejemplo quedará grabado para que muchos jóvenes como él lo fue cuando decidió volar a Inglaterra, lo vean como ejemplo, no sólo en lo futbolístico, sino en cualquier ámbito de la vida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2018