Declaró Belmonte: “Fue por orden del señor Gustavo Pulti”

El acusado de liderar la banda que vendía licencias truchas declaró en el juicio. Apuntó la responsabilidad contra el exintendente y al por entonces titular de Transporte. También acusó a Arroyo de tramitar la licencia de forma trucha.

23/05/2018
Declaró Belmonte: “Fue por orden del señor Gustavo Pulti”
(Fotos: QUÉ Digital)

Juan Carlos Belmonte, el acusado de haber encabezado la asociación ilícita para vender licencias truchas, finalmente declaró en el juicio, tal como había adelantado, e intentó quitarse responsabilidad al apuntar contra el exintendente: “Fue por orden del señor Gustavo Pulti”, acusó. Asimismo, también responsabilizó por todo lo ocurrido al ex titular de Transporte, Guillermo Iglesias, y al por entonces encargado del área de Control, Adrián Alveolite. En otro tramo, cargó contra el actual intendente Carlos Arroyo al acusarlo de haber tramitado la licencia de manera irregular

Finalizada la ronda de declaraciones testimoniales, la audiencia de este miércoles en el Tribunal Oral Federal N°2 se abrió con la declaración del principal acusado: Juan Carlos Belmonte, quien intentó deslindar toda su responsabilidad en los exfuncionarios del gobierno encabezado por el propio Gustavo Pulti. Así, a lo largo de alrededor de una hora y media se produjo su defensa en la que buscó involucrar y nombró a diversos ex y actuales funcionarios bajo el objetivo de desacreditar la hipótesis de que lideró la asociación ilícita ya que esa es la acusación que pesa sobre él.

“Nunca se nombró de Belmonte para arriba, nunca se investigó”, fueron algunas de sus primeras palabras para luego afirmar que ese fue “el motivo” que lo llevó a querer declarar ante los jueces, pese a que su abogado le había desaconsejado hacerlo.

“El primer registro apócrifo lo encontré yo y se lo di al señor Iglesias, que me dijo que había hecho la denuncia”, aseguró en su declaración y afirmó que “todo eso quedó en la nada ,nadie más investigó nada”. Y, en su relato, señaló que a partir de ese hecho “se me empezó a llamar para enviar gente”.

En este marco, Belmonte declaró que el primer caso fue “enviado por el exintendente Gustavo Pulti” y que fue “para quien fuera ministro de Agricultura y después embajador Carlos Cheppi”. A lo que sumó: “Creo que Cheppi fue sin saber, fue con la secretaria del intendente”.

Y relató: “Les dije que faltaban trámites, y me llama de nuevo el señor intendente”. Para luego completar: “Me pide que le solucione este problema de Cheppi”. Asimismo, más adelante, Belmonte dijo que en ese entonces el exintendente le respondió: “Me dijo yo te banco, firmásela la planilla” y “No va a haber consecuencias el intendente soy yo”.

DECLARACION BELMONTE  (2)

 

De esta manera, acusó que el accionar en cuanto a las irregularidades en las tramitaciones “fue por orden del señor Gustavo Pulti”. Y dijo que despues de aquel primer hecho “siguieron enviando trámites”.

TAMBIÉN CONTRA ARROYO

En un tramo de su extensa declaración, Belmonte también disparó contra el intendente Carlos Arroyo y su hijo, Guillermo Arroyo. “El actual intendente Carlos Arroyo y su hijo concurrió con la licencia vencida”, sostuvo, dijo haberle manifestado “que había que hacer todas las cosas”y  que le dijeron “que se deje de joder”. “Le firmé el teórico y otro compañero el práctico y se fueron con su licencia”, remató.

Más adelante en su declaración, el principal acusado siguió apuntado contra el anterior gobierno: “Era bien sabido y me hago responsable de lo que voy a decir, que se robaba para la corona”.

Iba Iglesias y se encerraba conmigo, iba a buscar la de ellos, la que de recaudaba. Así con nombre y apellido. Y se la llevaban”, declaró y reconoció, en la misma línea de su relato, haber “aceptado” dinero de los funcionarios.

“Ellos sabían que yo viernes, sábado y domingo me iba a la costa. Iglesias me dijo ‘tomá, te manda esto Gustavo’. Le dije que yo no precisaba nada. Me dijo que él me lo daba de corazón. Tuve un gran error: aceptarlo. Así fue como me recorrí el país y mientras yo vacacionaba ellos siguieron haciendo la de ellos con mi clave, hacían y deshacían”, afirmó ya que antes había dicho que su clave en el sistema había sido distribuida entre otras personas.

La primera parte de la declaración se extendió por alrededor de una hora y media, y luego se pasó a las preguntas de los abogados de los acusados, entre ellos el de Belmonte. Allí, el acusado ratificó lo dicho anteriormente respecto a que en la dependencia “se recaudaba para la corona”. ¿Le entregó dinero a Pulti obtenido de licencias truchas?, le preguntó su abogado y Belmonte respondió “sí”.

Cabe recordar que los funcionarios mencionados por Belmonte no formaron parte de este proceso como así tampoco fueron citados como testigos ya que se encuentran imputados en una causa paralela, que hasta el momento y pese al paso del tiempo no registró avances significativos. Asimismo, los acusados, en este caso de Belmonte, no están obligados por la ley a decir la verdad en su declaración al ensayar su defensa.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios