Trabajadores brasileños: “Fueron rescatados y volverán a su país”

Desde la Casa del Trabajador informaron que las 14 víctimas por trata de personas con fines de explotación laboral por tres empresas energéticas declararon en el Juzgado Federal y aportaron testimonios “contundentes del delito cometido”.

01/07/2016
Trabajadores brasileños: “Fueron rescatados y volverán a su país”

Los 14 trabajadores brasileños que fueron rescatados de dos campos en cercanía de Sierras de los Padres tras allanamientos realizados por la Justicia Federal en el marco de una investigación por trata de personas con fines de explotación laboral declararon este viernes y aportaron datos “contundentes del delito cometido” por parte de las empresas energéticas Transportadora Mar del Plata y Tel 3S.A. y Pilotes Paez S.R.L.

Los trabajadores brasileños habían presentado la demanda hace más de 20 días. Durante todo ese tiempo estuvieron viviendo en un galpón en La Peregrina en pésimas condiciones. “Ayer fueron trasladados a un hotel del microcentro, durmieron en una cama digna después de tanto tiempo y se alimentaron. Ya les cambió el semblante”, informó el abogado de la Casa del Trabajador que los representa, Julio Hikkilo y agregó:

Las víctimas, representadas por Hikkilo, se presentarán como querellantes para promover la investigación en la causa que lleva el Juzgado Federal Nº1 a cargo de Santiago Inchausti.

Durante todo este viernes, los 14 trabajadores brasileños declararon el Juzgado Federal bajo el método de Cámara Gesell, una manera utilizada en los casos de trata de personas para proteger a las víctimas y asistirlas.

De esta manera, el juez Inchausti presentó las preguntas por escrito a una psicóloga, quien evaluó si se les podía consultar sobre esos temas a los hombres –quienes quedaron afectados por el maltrato que sufrieron-. Luego la profesional se las retransmitió a las víctimas con la ayuda de un traductor oficial.

Los trabajadores aportaron testimonios contundentes”, aseguró Hikkilo y agregó que “con todos los elementos encontrados en los allanamientos hay material suficiente para acreditar el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, un delito que prevé una pena de 8 a 12 años de prisión”.

El abogado busca que este caso “no quede impune” y le pidió a la Justicia que “sea ejemplar para que se marque un antes y un después con lo que sufrieron estos trabajadores brasileños”. Además, Hikkilo insiste en la “necesidad” de revisar los protocolos de asistencia para este tipo de víctimas, ya que “no puede ser que entre la denuncia y el allanamiento hayan pasado 20 días en los que estos hombres tuvieron que vivir de la caridad”.

Los 14 hombres serán llevados mañana a Capital Federal, donde seguirán declarando y en los próximos los trasladarán a Brasil. “Los trabajadores fueron felizmente rescatados y volverán a su país”, concluyó Hikkilo.

LA CAUSA

La investigación se originó cuando 14 trabajadores denunciaron a las empresas encargadas de realizar las obras para el  suministro de energía eléctrica Pilotes Paez SRL, Tel S.A. y Teyma Abengoa SA por tenerlos sin registrar y viviendo en un galpón en condiciones “infrahumanas”. Según consta en la denuncia, las víctimas aseguran que fueron traídos desde Brasil por esas empresas con la promesa de trabajo en blanco.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios