Sábado 27 de abril | Mar del Plata
23/03/2017

“Si el Municipio no cumple, vamos a promover el desalojo”

El Club Español, locatario del Teatro Colón, ya envió dos intimaciones al gobierno para que comiencen las obras comprometidas por contrato. El mismo venció en diciembre y desde la entidad dicen sentirse “destratados”.

“Si el Municipio no cumple, vamos a promover el desalojo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El Teatro Colón vive una situación por demás conflictiva que hasta podría derivar en un desalojo de la Municipalidad como responsable de su funcionamiento. Es que más allá de las deudas de alquiler con el club Español -locatario del inmueble-, en el contrato vencido el 31 de diciembre pasado estaba pautada una serie de obras de infraestructura que necesita el edificio. Sin embargo, al día de hoy siguen sin concretarse. Por eso desde la entidad dueña del lugar advierten que no firmarán un nuevo contrato hasta que se cumpla lo antes pautado y aseguran que “si el Municipio no cumple, se promoverá el desalojo judicial”. De todas maneras, advierten que en todos los casos buscan preservar el funcionamiento del teatro.

La Municipalidad por más de 15 años ha tenido al Teatro Colón en carácter de locatario. Las sucesivas gestiones renovaron los contratos y el 31 de diciembre pasado concluyó el plazo del último convenio. Durante 2016, autoridades del club Español tuvieron varias reuniones con el intendente Carlos Arroyo y sus secretarios para intentar que se cumpla con la realización de las obras de mantenimiento del teatro que estaban comprometidas en el contrato. Sin embargo, hasta el momento no se iniciaron.

“Por diferentes razones terminó el 2016 sin que las obras se realizaran, y el club Español le notificó al intendente por carta documento que no renovará el contrato si efectivamente no comienzan ni ejecutan las obras que necesita el teatro para su acondicionamiento”, explicó en diálogo con QUÉ, en la radio el presidente del club Español, José María Méndez Acosta.

“Las obras están contenidas en un expediente y fueron comprometidas por la anterior gestión, de Gustavo Pulti. Las razones de la falta de obras son distintas, generalmente confluyen en limitaciones económicas y presupuestarias. El club Español ha tenido la paciencia para acompañar al actual Ejecutivo que heredó esta situación, pero cuando advirtió a fines de 2016 que las mejores voluntades de los distintos funcionarios no alcanzaban para remediar esta situación, comunicamos al intendente que si no iniciaba las obras íbamos a iniciar judicialmente el reclamo de desocupación del inmueble”, resumió Méndez Acosta respecto a la situación actual del emblemático teatro.

Pasados los meses, el pasado 15 de marzo desde la entidad reiteraron la intimación, pero no tuvieron respuesta oficial aunque sí contactos informales que dieron cuenta de las “mejores intenciones y voluntades”, según expresó el titular del club Español.

En este sentido, Méndez Acosta remarcó: “Somos escépticos de que la Municipalidad quiera, pueda y lleve adelante esto, pero estamos muy convencidos en recuperar este teatro para la ciudad de Mar del Plata, convocar a los principales sectores que lo utilizan, a las universidades, las escuelas, los colegios profesionales, las colectividades, y entre todos organizar este teatro, y colocarlo en el lugar que nunca debió haber abandonado y devolverle su brillo”.

Las deudas por la falta de pago del alquiler de la sala sigue siendo una realidad que también atraviesa el conflicto. Es que, según describió Méndez Acosta,  actualmente el Municipio está pagando alquileres correspondientes a un año atrás. Por otro lado, destacó: “Hemos visto la intención política de continuar utilizando esta institución, pero todavía salvo la excepción de algún funcionario no vemos la intención de devolverle el brillo a la sala”.

De esta manera, apuntó, teniendo en cuenta el paso del tiempo: “Nos sentimos destratados, maltratados a pesar de algunas voluntades en particular”.

EL TEATRO HOY

En el marco del conflicto, hoy la sala sigue en funcionamiento pese al vencimiento del contrato, y según sostuvo el titular del club Español, la temporada ha sido muy positiva. “Está funcionando y está funcionando con éxito el teatro. Tuvo un éxito comercial, musical y económico en enero cuando le fue muy bien al teatro. Pero al que no le está yendo muy bien es al club Español”, celebró y lamentó a la vez Méndez Acosta

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

23/03/2017