Antorchas en defensa de los Equipos de Orientación Escolar

Los docentes realizaron una marcha con antorchas frente a la Catedral en contra de la resolución del gobierno bonaerense que modifica la pertenencia institucional de los EOE.

28/06/2018
Antorchas en defensa de los Equipos de Orientación Escolar
(Foto: @FerRaverta)

Docentes de Mar del Plata nucleados en diferentes gremios se manifestaron este jueves por la tarde frente en San Martín y Mitre a través de una marcha con antorchas para repudiar la reciente resolución del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que modifica la pertenencia institucional de los Equipos de Orientación Escolar (EOE).

Una importante cantidad de maestros del Frente de Unidad Docente Bonaerense protestó en las calles de distintas ciudades de la provincia contra esta medida que, según indicaron, “incrementaría la flexibilización laboral” en el ámbito de la educación pública.

En Mar del Plata la marcha con antorchas se tradujo en una concentración realizada frente a la Catedral pasadas las 18. “El gobierno provincial quiere profundizar el ajuste en educación vulnerando derechos salariales y laborales de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), cambiando equipos con pertenencia institucional en equipos distritales y así llevar adelante la flexibilización laboral para que no se note que faltan cubrir cargos”, denunciaron.

Los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas, de los y las docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación.

En particular, señalaron que “la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las escuelas”.

Los docentes le demandan a la Dirección de Educación la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que “sólo el 50% de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos”. Y apuntan que incluso los equipos distritales tienen que acompañar a varias instituciones lo que produce discontinuidad en el trabajo y sobrecarga laboral.

“La gobernadora Vidal, muy silenciosa ante la dura realidad que atravesamos los y las bonaerenses, habla y define medidas a través de sus funcionarios, como Santiago Fraga, director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social”, indicaron desde Suteba. Esto afecta directamente a los equipos de orientación, educación física y visual; tanto como a docentes de teatro, inglés y música.

“Al aplicar dicha resolución reafirma el ajuste educativo e incumple la Ley Provincial de Educación porque en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles”, apuntaron desde el gremio y sumaron: “Vidal desconoce la Ley de Educación, la realidad social en la que están insertas las escuelas y el trabajo fundamental que realizan los y las docentes de esta modalidad en lo específico de cada nivel; cada escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y al proyecto educativo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios